sábado, 29 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Victoria, la historia de un hombre trans; documental de Eloísa Diez, en Xalapa

Xalapa | 2022-05-17 |
1 /
Victoria, la historia de un hombre trans; documental de Eloísa Diez, en Xalapa
Archivo Imagen del Golfo.
2 /
Victoria, la historia de un hombre trans; documental de Eloísa Diez, en Xalapa
3 /
Victoria, la historia de un hombre trans; documental de Eloísa Diez, en Xalapa

Diario del IstmoDiario del Istmo

Victoria refleja otras realidades, la de una persona que, como muchas, nacen con un sexo biológico con el que no se identifican. Asumir la identidad propia no es fácil en medio de una sociedad que estigmatiza, discrimina y polariza.

Victoria da cuenta de la historia de Alex, un hombre trans, contada a través de un documental de Eloisa Diez.

Alex es un hombre trans quien, para poder tener hijos con su pareja, decide recurrir a su sexualidad biológica y gestar en su vientre a Victoria.

La historia de Alex no es fácil; sin embargo, está llena de valentía y amor, y da cuenta de que es posible ser feliz asumiendo y respetando la identidad propia, la de cada quien.

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el documental fue presentado en Xalapa en medio de la mesa de diálogo: "Victoria, diálogo sobre las realidades trans".

La autora del documental, Eloisa Diez, compartió sobre su propio aprendizaje en torno a la responsabilidad de ser autocríticos en cómo se mira a la comunidad de la diversidad sexual, así como la gran responsabilidad de construir realidad a través del documental.

Y es que se refleja una historia, y se representa a una comunidad, "no se trata de decir esta es mi mirada ya quien le gusta, sino de representar realidades".

Y como en el caso de Alex, es necesario que se cuenten las historias de que pueden ser felices y tienen derecho a ver felices las personas trans y de diversidad sexual. Y claro que también se seguirá señalando y denunciando los discursos y acciones de odio".

Por ahora, el documental es presentado en festivales, pero buscará ser proyectado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y podría tocar puertas de instituciones.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes, junto con la autora, personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trasgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más (LGBTTTIQ+), así como especialistas, y la moderación de la maestra Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023