El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, anunció que a través de Nacional Financiera se destinarán 450 millones de pesos para llevar a cabo el pago de adeudos de administraciones anteriores con proveedores y contratistas, en la modalidad de factoraje.
En conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo además que se implementará un programa para anticipar pagos de facturas a los proveedores de la administración actual.
Al informar del programa de recapitalización en Veracruz para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, el funcionario estatal expuso que para no hacer presión a las finanzas del Estado, el sistema de pago de adeudos que dejaron las administraciones anteriores será por factoraje y a través de Nacional Financiera.
“Como parte de la estrategia que se ha implementado para pagar adeudos a proveedores y contratistas de administraciones pasadas, con factoraje para reactivar la economía, unos serán pagos parciales y otros para liquidar”.
Asimismo, el otro programa que tiene que ver con anticipar con pagos de cuentas con los proveedores actuales y contratistas, adelantar el pago de factura, para lo que se destinarán 450 millones de pesos, con un 6.78 por ciento costo financiero, pero al ser menor el plazo el proveedor tendría que pagar entre 1 y 2 por ciento.
Empresas
El funcionario estatal expuso que empresas del estado pretendían cobrarle al Gobierno de Veracruz más de mil millones de pesos sin comprobar adeudos.
En entrevista, explicó que al realizar el proceso de depuración se observó que había personas que pretendía cobrar un servicio u obra, que no se había realizado.
Ante esto, confirmó que será la Contraloría General del Estado (CGE), quien encargue de interponer las denuncias en contra de las empresas que tuvieron validaciones negativas en el proceso de comprobación de deuda.
"El monto general son mil millones de pesos que no se van a pagar porque no pasaron el proceso de depuración; es decir, que no validaron que realmente entregaron el bien, prestaron un servicio o que hizo la obra y están en un proceso interno y a parte se harán las denuncias pertinentes", explicó.
Lima Franco confirmó que el pago para las empresas que sí lograron comprobar deuda dependerá de los ingresos que tenga el Estado el siguiente año, con la reactivación económica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |