Tras 32 meses de declararse la emergencia sanitaria por el covid-19, Veracruz es la única entidad federativa que no ha recuperado sus niveles prepandémicos en la generación de empleos formales al cierre de noviembre, con 2 mil 299 puestos por debajo de enero de 2020.
Todavía hasta el corte al mes de octubre, tanto Veracruz como la Ciudad de México eran las entidades que no habían logrado la recuperación laboral; sin embargo, en el caso de la entidad gobernada por Claudia Sheimbaun, se crearon 14 mil empleos en noviembre.
Con dichas plazas, la entidad federativa sumó 3 millones 441 mil 69 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, logrando superar los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Por el contrario, Veracruz es la entidad con la recuperación laboral más lenta en todo el país y si bien está cerca de obtenerla, al solo estar a 2 mil 299 plazas, hubo otras entidades que hace un año lograron hacerlo.
Nuevo León obtiene el primer lugar en generación de empleos formales, con 159 mil 235 plazas nuevas entre enero de 2020 y noviembre de 2022. La segunda posición correspondió a Jalisco, con la creación de 138 mil 217 puestos laborales.
Después siguió el Estado de Baja California, con 132 mil 928 nuevos empleos dados de alta en el Seguro Social.
En todas las entidades federativas, el empleo formal aumentó a tasa anual durante los primeros 11 meses de 2022. En Tabasco se logró el mayor dinamismo, de 12.86 por ciento, atribuido en gran parte al sector de la construcción.
En segundo sitio estuvieron Baja California Sur y Quintana Roo, con 10.5 y 9.5 por ciento, respectivamente. La recuperación de las actividades terciarias en estas entidades ha favorecido, a su vez, el repunte del empleo, principalmente en las actividades comerciales y las relacionadas con el turismo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |