La abogada y directora de la organización “Propuesta Cívica”, Sara Mendiola, afirmó que la fiscalía de Veracruz es de las peores en el país para investigar casos de comunicadores asesinados.
Expuso que generalmente se desliga la actividad periodística de las indagatorias y se evita que la Federación intervenga a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).
“Si hay una Fiscalía en este país es la Fiscalía de Veracruz; se maneja con un estándar de impunidad sistemático en todos los casos que representamos, todos guardan un mismo patrón.
“Investigaciones deficientes, ninguna línea de investigación hacia actores o funcionarios públicos. Líneas de investigación totalmente desvinculadas a la actividad periodística, una tardanza en la investigación”.
Añadió que la Fiscalía de Veracruz se ciñe a solamente abrir los expedientes con una hoja por delito de homicidio, dejando abandonadas las investigaciones por años.
“La Fiscalía de Veracruz se niega a abrir una unidad especializada para investigar delitos cometidos contra periodistas porque desde su apreciación, del fiscal general del Estado, no lo necesitan.
“Cuando es uno de los estados a nivel República con más impunidad que no ha resuelto crímenes de periodistas, que dicen que el caso de Regina Martínez está resuelto cuando existe un alto temor de que esa investigación fue fabricada y que la persona que está en la cárcel incluso puede ser una persona inocente”, señaló
Lamentó que a nivel nacional el porcentaje de impunidad asciende al 98 por ciento para casos de desaparecidos en el país y tratándose de casos de periodistas desaparecidos la impunidad es del 100 por ciento.
Añadió que, mediante la interposición de amparos, la organización “Propuesta Cívica”, busca que la Revista Proceso, pueda ser considerada como víctima indirecta en el caso del homicidio de la periodista veracruzana Regina Martínez, quien era su corresponsal.
Al presentarse este martes ante el del Tribunal de los Pueblos por el Asesinato de Periodistas, donde se abordaron las condiciones de impunidad en las que se encuentran los homicidios, Mendiola refirió que la Fiscalía se ha negado a reconocer tal condición al medio de comunicación donde Regina Martínez laboraba.
Abundó que, a petición del actual director de Proceso, Jorge Carrasco, se buscó desde el año pasado acceder a la investigación de Regina con la calidad de víctima indirecta para ser coadyuvantes en la investigación, pero la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se negó.
La abogada acusó que la Fiscalía realizó una interpretación restrictiva del alcance de las víctimas indirectas para negar el acceso, argumentando que los medios no pueden tener esta condición, por lo que ahora se está a la espera de que el juez federal resuelva.
“Nuestra visión como organización y en un afán de progresividad de los derechos humanos consideramos que un medio de comunicación si debe tener el carácter de víctima indirecta cuando un corresponsal, un trabajador suyo le es asesinado”, dijo.
La también directora de la organización recordó ante otros periodistas y abogados expertos en derecho internacional que la Fiscalía de Veracruz fabricó la investigación del caso de la periodista y se empeña en “no llegar al conocimiento verdadero de qué fue lo que pasó en el crimen”.
Acusó que, en términos generales, las autoridades mexicanas no tienen interés por colocar en la agenda la situación de violencia contra los periodistas y por el contrario existen prácticas sistemáticas que propician que los crímenes contra reporteros y comunicadores no sean esclarecidos.
“Que no haya conocimiento de la verdad para las víctimas, que no haya conocimiento para el gremio y que no haya conocimiento para la sociedad en general, que no haya justicia.
“Dentro de las prácticas sistemáticas que afectan estas investigaciones podría destacar que no existe un resguardo efectivo de la escena del crimen, existe una pérdida importante de material probatorio por negligencia de las autoridades; existe la práctica de no generar actos de investigación eficientes tanto de las fiscalías locales como federales”, acusó.
Lo anterior, dijo, propicia la imposibilidad de dar con los responsables de los asesinatos.
Indicó que uno de los casos con falta de material probatorio para llegar a la verdad, es el de la veracruzana María Elena Ferral.
Propuesta Cívica litiga también los casos de los periodistas veracruzanos Julio Valdivia Rodríguez, asesinado el 9 de septiembre de 2020 y María Elena Ferral, a quien privaron de la vida el 30 de marzo de 2020.
En Veracruz han representado los casos de Julio Valdivia y María Elena Ferral, además de que buscan llevar el caso de Regina Martínez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |