Veracruz se ubica como uno de los cinco estados, con las cifras más altas de pobreza extrema, según el informe "El Sur de México : atraso, brechas y abandono" hecho por la asociación civil "Signos Vitales".
El reporte destaca que la pobreza laboral extrema aumentó 11% en el país con la pandemia del coronavirus.
En los estados ubicados en el sureste mexicano la pobreza ha disminuido 2.5% en el primer trimestre de 2022, mientras en la ZM de CdMx la reducción fue de 7.9%.
Los estados con mayor pobreza extrema en el país siguen siendo los del sur: Guerrero,Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Puebla, cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La región sur sigue siendo la de menores ingresos, dónde siete de cada diez personas que viven en el sur no cuentan con un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas.
En el sur llegan menos programas sociales que en el resto del país, sólo 2.6 intervenciones por beneficiario, en comparación con la zona metropolitana de Ciudad de México donde los apoyos sociales se duplican (5.9), y también son mayores en el resto del país (3.1 intervenciones).
Según el reporte 81 de cada 100 personas que nacen en el sur por debajo de la línea de pobreza permanecen pobres el resto de su vida.
El sur presenta baja movilidad social para el segmento más pobre. Un mexicano que nace en un hogar muy pobre en el norte tiene 3.5 veces más posibilidades de salir de la pobreza que uno que nace en la misma situación en el sur.
En 2020, las mayores disminuciones de presupuesto se presentan precisamente en los estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Esas entidades son a nivel nacional las de mayor pobreza y pobreza extrema dejando su acceso efectivo a la educación severamente limitado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |