El Estado Veracruz ocupa el décimo lugar en cuanto a la creación y detección de empresas fantasmas, del 2014 a la fecha, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde dicho año, en que creó la llamada ‘lista negra’, el SAT ha logrado identificar 10 mil 990 empresas que, de acuerdo con las investigaciones del fisco, han emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes, es decir, una factura apócrifa.
Dichas empresas son utilizadas por otras empresas y por instancias gubernamentales para defraudar al erario.
Las entidades donde más se han encontrado empresas fantasmas son Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Aguascalientes y Jalisco. Tales entidades ocupan los primeros cinco lugares.
En seguida se encuentran Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México y Veracruz.
Más abajo se encuentran Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Coahuila, Puebla, Campeche y Guanajuato.
De estas empresas, 4 mil 964 se han identificado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que las restantes se identificaron cuando Enrique Peña Nieto aún estaba en la presidencia.
La llamada lista negra del SAT, que entró en vigor en 2014, se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el cual precisa que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o si bien no se localizan, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, que simulan operaciones o son empresas fantasma.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |