×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Veracruz atraviesa crisis por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Coatzacoalcos | 2020-02-04 |
Veracruz atraviesa crisis por desabasto de medicamentos contra el cáncer
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En plena conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, México vive una de las peores crisis por desabasto de medicamentos oncológicos, factor que dificulta la batalla de los pacientes en contra de esta enfermedad.


Este día que se celebra cada 4 de febrero, tiene como finalidad concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, sin embargo, actualmente para las autoridades de salud parece lo contrario, ante la falta de insumos para quimioterapias desde finales del 2019 a la fecha.


Al menos en Coatzacoalcos apenas el pasado 22 de enero llegó desde Xalapa, un cargamento de medicamentos al Hospital Regional ‘Valentín Gómez Farías’, siendo este nosocomio uno de los más concurrido en la región sur de Veracruz, ya que a diario atienden aproximadamente 250 consultas.


El director de esta clínica, Juan Manuel Rodríguez Camacho Mondragón, informe que sólo hay abasto de Vincristina, utilizada para brindar quimioterapias a niños y adultos.


CONTINUARON LAS QUEJAS

 

Un día después que se diera el surtimiento al Hospital Comunitario, hasta la redacción de Diario del Istmo llegó una familia, aquejando la carencia de medicamentos (Mitoxantrona de 20 mililitros y la Doxorubicina), para la pequeña Thayli Desire Llano de tan sólo 2 años, quien padece Leucemia Mieloide Aguda.


EL PANORAMA ACTUAL

 

De acuerdo a la declaración anónima de una persona altruista de esta ciudad, que apoyar a personas de escasos recursos y que sus hijos están en la lucha con el cáncer, mencionó que el abasto hasta estos 14 días que han transcurrido sigue sin ser del 100%, y en algunos casos tienen que conseguirlos o seguir esperando por los faltantes.


“A la niña Thayli de las dos quimioterapias que necesitaba le voy a ser muy sincero el hospital regional le consiguió una quimioterapia que fue la Doxorubicina, pero hizo falta la Mitoxantrona el problema es que ambas le tocaban combinadas y como únicamente hubo una le pusieron esa y posteriormente en 15 días se le tiene que aplicar la faltante, la cual se espera ya la tengan, pero alteraron el esquema cosa en la que no estoy de acuerdo, porque no es una simple gripa o tos, sino una niña que tiene cáncer en la sangre”, externo.


Finalmente explicó que la Vincristina, que fue el insumo que llegó desde hace casi 14 días al hospital viene siendo como el Parecetamol que se ocupa para diversos males entre las personas, por lo que en necesario el abasto total.


“Digamos que tenemos 55 casos de niños con cáncer el 95% son leucemias y de ese 90% son Leucemia Linfoblástica Aguda y utilizan la vincristina porque es muy común, el problema es con la Doxorubicina , Mitoxantrona que son las que la niña necesita y no la tienen”.


AUTORIDADES EN LA LUCHA POR NORMALIZAR EL ABASTO

 

Desde que comenzó la escases de medicamentos a nivel nacional el gobierno federal y estatal aunque han buscado normalizar la situación que de acuerdo a declaraciones por el presidente Andrés Manuel López Obrador es consecuencia de las empresas proveedoras, y aunque han cubierto ciertos porcentajes hasta la fecha no se ha llegado al 100% que se requiere.


Es preciso mencionar que para esta nota informativa se buscó la declaración del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, mediante el departamento de prensa con el que cuenta, para saber cómo se encuentra el abasto de medicina oncológica a nivel estatal y en Coatzacoalcos, pero podría ser hasta los próximos días que finalmente se tenga el dato, ya que iban a checar el tema.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024