domingo, 20 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Van por derechos de personas trans y matrimonio igualitario en Veracruz

Xalapa | 2022-01-22 |
Van por derechos de personas trans y matrimonio igualitario en Veracruz
Archivo Imagen del Golfo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Serán presentadas dos iniciativas ante el Congreso del Estado en favor de la diversidad sexual de Veracruz; la primera para permitir el matrimonio igualitario y la segunda para beneficiar a las personas trans.

De acuerdo con el presidente de la Coalición LGBTT, Benjamín Callejas Hernández, el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, las presentará el próximo martes, lo que a su decir se trata de un logro de la sociedad Civil, por lo que agradecieron al legislador su empatía con la agenda y voluntad de presentarlas.

La primera es una iniciativa de Reforma del artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, permitiendo el matrimonio como la unión entre dos personas; la segunda es “Ley para el procedimiento enfocado al reconocimiento de la adecuación integral de la identidad de género o identidad sexo-genérico autopercibida de las personas trans para el estado de Veracruz”.

El proyecto de Decreto de Reforma al Código Civil en el “título cuarto del matrimonio, del concubinato, el divorcio y la forma de extinción del matrimonio en el capítulo i de las disposiciones generales específicamente el Art. 75”.

Este, actualmente menciona que “el Matrimonio es la Unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”, mismo que se busca reformar para que establezca que “El matrimonio es la Unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal”.

Señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio, no obstante, la legislación de los estados no está armonizada automáticamente con este fallo que refuerza el precepto de que la discriminación sustentada en la orientación y preferencia sexual está vinculada al ámbito de la universalidad de los derechos humanos (Altamirano, 2017).

Además, la ley para personas trans plantea en el Artículo 1 La aplicación de las Acciones afirmativas, “las cuales son las medidas especiales de carácter temporal o permanentes, correctivas, compensatorias y/o de promoción, encaminadas a acelerar la igualdad sustantiva entre personas”.

En su Artículo 2, “las disposiciones de la presente Ley son de orden público, interés social y aplicación general en el Estado de Veracruz y tienen por objeto: establecer las bases para la coordinación efectiva entre el poder Legislativo, el poder Judicial, el poder Ejecutivo del Estado, las Alcaldías y los Organismos Constitucionales Autónomos que en la medida de sus atribuciones deberán promover, proteger, garantizar y respetar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas TRANS.

Además, regular las acciones que, con base en sus competencias, las dependencias de la administración pública del Estado de Veracruz deberán seguir para el desarrollo progresivo de los Derechos de las Personas Trans.

La Ley plantea reconocer a las personas trans, sus derechos humanos, y mandata el establecimiento de las acciones, programas y políticas públicas necesarias para su cumplimiento.

Agrega que el aspecto que más dificulta la situación de la población trans en México es que solo 14 estados de 32 les permiten cambiar su identidad de género con un trámite sencillo y gratuito; en el resto, deben recurrir a un costoso proceso legal que puede superar hasta los 30 mil pesos.

“El Instituto Nacional Electoral informó a que ha realizado 13 mil 426 cambios de sexo y nombre por concordancia sexo-genérica de 2015 a junio de 2021. Por ello, es urgente dar certeza jurídica para que las personas trans accedan a los derechos que históricamente se les han negado. Es la oportunidad que este Congreso, pague esa deuda histórica con este sector de la población y que les ha mantenido en la invisibilidad. La ley de Identidad para las Personas trans tiene que ser una realidad en Veracruz”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023