Exfuncionarios del Gobierno de Javier Duarte ya tienen procesos legales abiertos por los presuntos desvíos que realizaron durante la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Un caso es el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Tarek Abdalá Saad, en contra de quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procedió en 2019.
Apenas este miércoles, el Gobierno de la República evidenció el mal manejo del Fideicomiso Federal-Estatal para los Juegos Centroamericanos, calificándolo como “un desastre deportivo, financiero y mediático”, así como “una vergüenza para el país”.
De acuerdo con la información presentada en la conferencia “mañanera”, a la fecha se desconoce el destino y uso final de 865.5 millones de pesos de los recursos que manejó dicho instrumento, de ahí que el presidente Andrés Manuel López obrador instruyó a presentar las denuncias correspondientes.
En el caso de Abdalá Saad, exfuncionario y exdiputado federal, quien es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos que lleva contra el exgobernador, Javier Duarte y su exesposa, Karime Macías, fue encontrado probable responsable de daño a la Hacienda Pública Federal por casi 5 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo con el procedimiento DGR/B/02/2019/R/14/026, en el que se determinó que como extesorero omitió administrar y custodiar los recursos públicos federales transferidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a la SEFIPLAN.
El dinero debía transferirse al "Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado”, para la organización de los Juegos, de conformidad con lo establecido en los Convenios de Coordinación, celebrados entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano del Deporte, de fechas 1 de abril y 14 de mayo de 2014.
“Lo que trajo como consecuencia que dichos recursos se transfirieran de manera extemporánea al citado Fideicomiso, ocasionando un perjuicio de 4 millones 775 mil 202.50 pesos”.
Abdalá Saad ha sido señalado en diversos procedimientos ante la Dirección General de Responsabilidades, mismos que continúan su curso ante la ASF.
A nivel estatal, otros exfuncionarios que fueron encontrados como probables responsables de daño patrimonial por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) son el también extesorero de la SEFIPLAN, Arnulfo Octavio García Fragoso y el ex director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Carlos Sosa Ahumada, junto con el exsubdirector administrativo, José Antonio Ocaña.
En el caso de Fragoso en el año 2018 el ORFIS no determinó el monto de las sanciones e indemnizaciones que siguen dirimiéndose en tribunales, sin embargo, a los otros 2 exfuncionarios les impuso una indemnización de 2 millones 188 mil pesos y una sanción por un millón 203 mil 400 pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |