Con pancartas como “Otra vez aquí, van 29”, un grupo de reporteras y reporteros de la capital del estado protestaron en el centro de la ciudad para exigir justicia por el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández.
"No se mata la verdad matando periodistas"; "Ni una más, justicia para Ferral"; "¿Quién sigue?", se leía en el centro de la ciudad, el cual comunicadores cerraron por algunos minutos en silencio.
La reportera Verónica Huerta dijo María Elena Ferral sufrió un atentado el pasado lunes 30 de marzo que le costó la vida. Acusó que son ya 29 los periodistas asesinados en el estado de Veracruz en los últimos 18 años según datos de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
La exigencia, añadió, es que haya justicia y no haya impunidad. “Justo en este momento el cuerpo de María Elena está saliendo de su casa en Papantla, quien ha dejado a dos hijos en la orfandad”.
"A María Elena muchos la conocimos, compartía información en el norte de Veracruz y lo que pedimos es que se haga justicia y se dé con los responsables de este crimen porque es un crimen que nos ha lastimado a todos y no solo a los que la conocíamos", añadió.
La reportera Lourdes López recordó que son cerca de ocho años de acudir a Plaza Lerdo y reclamar la impunidad en la que se ha caído.
“Falta un mes para que se cumplan ocho años del asesinato de Regina Martínez y se empezó una cascada terrible. Hay quienes dicen ‘por qué los reporteros y periodistas estamos reclamando algo que en el país se está viendo todos los días, la violencia’; ¿por qué reclamamos?, pues porque somos un vínculo importante”, dijo.
Agregó que María Elena Ferral fue una mujer muy combativa que estuvo en el norte del estado durante muchos años, viendo y reportando las injusticias que siempre denunció.
El reportero Miguel Ángel Carmona envió un mensaje a los dueños de los medios de comunicación y pidió que dejen de solapar las malas condiciones laborales; “ya bastas de estar prestando nada más su nombre, como una especie de franquicia”.
“Porque los medios de comunicación también se valen del ímpetu y sobre todo de la necesidad de los compañeros como en el caso de María Elena, a quien no le pagaban, sino que simplemente portaba con mucho orgullo un chaleco de Diario de Xalapa para poder trabajar en la zona norte del estado. Eso es un riesgo porque, de qué se va a sobrevivir si nada más tiene el permiso de un medio de comunicación de poder trabajar a su nombre”, acusó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |