lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Van 18 mujeres asesinadas durante contingencia en Veracruz

Orizaba | 2020-05-19 |
Van 18 mujeres asesinadas durante contingencia en Veracruz
Colectivos de mujeres en la zona centro de Veracruz. // Guillermo Carreón
Diario del IstmoDiario del Istmo

En lo que va de la contingencia sanitaria ha habido 18 mujeres asesinadas en Veracruz, nueve de ellas en sus hogares, lo que evidencia la afectación que esto les ha representado, señalaron integrantes del colectivo Marea Verde.

Luz María Reyes Huerta, María de la Cruz Jaimes García, entre otras, recordaron que desde el pasado 17 de marzo se decretó en el país estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que puso a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, destacaron, esta realidad ha sido negada por parte del Ejecutivo nacional, lo cual solo representa la incapacidad del Estado para responder de manera clara a las necesidades de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en este periodo de contingencia.

Comentaron de las 18 mujeres que han sido asesinadas, tres son de la región de Orizaba y una de la Sierra de Zongolica.

“De las nueve que fueron asesinadas dentro de su domicilio a dos de ellas les quitó la vida su pareja sentimental, una había sido reportada días antes como desaparecida, pero del resto aún no se determina por parte de la autoridad competente quién o quiénes fueron los responsables”, abundaron.

Las integrantes de Marea Verde agregaron a eso se suma el que al menos dos mujeres de la zona Orizaba-Córdoba decidieron quitarse la vida, y el pasado lunes una discusión de pareja terminó con la mujer herida de un balazo en el pie.

A todo ello, abundaron, se suma el que la emergencia sanitaria ha traído como consecuencia un grave impacto económico en los hogares de jefas de familia, muchas de las cuales han visto reducidos sus ingresos, mientras que otras se han quedado sin trabajo.

Remarcaron que de acuerdo con cifras de la ONU la violencia hacia las mujeres ha aumentado hasta en 60 por ciento, con un promedio de 155 mujeres violentadas cada hora, sin que por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia haya respuesta, pues cuando quieren denunciar a su agresor afrontan un camino tortuoso en donde tienen que esperar hasta cinco horas para presentar su denuncia y les dicen que se les dará seguimiento hasta el final de la contingencia.

“La pregunta es ¿cuántas mujeres podrán hacerlo cuando el agresor está en casa? y al final tiene que regresar con él para continuar en riesgo incluso aún mayor. La única posibilidad de que pueda ver en lo inmediato una consecuencia para su agresor es en el caso de que el agresor sea detenido en flagrancia”, acotaron. 

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023