domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Ana Cecilia Escribano R.

UV realizó Webinario “Hacia el decenio de las lenguas indígenas”

2021-02-27 | 05:27 p.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo



Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó a través de Zoom el Webinario “Hacia el decenio de las lenguas indígenas. Una mirada a la diversidad lingüística de México”.

Al evento, llevado a cabo el martes 23 de febrero, se conectaron: Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y académicos de las distintas entidades académicas.

Lourdes Budar expresó que el reconocimiento de la diversidad lingüística de una sociedad es un logro y el inicio en el camino en la puesta de valor para la preservación y visibilización de las lenguas maternas en la construcción de las sociedades justas, equitativas, pacíficas y en la UV –a través de la UVI– es un esfuerzo cotidiano que los académicos desarrollan con especial esmero.

Recalcó que en Veracruz se hablan alrededor de 14 distintas lenguas al español, todas ellas con un arraigo en el paisaje en el que habitan, con saberes locales y conocimientos desarrollados.

Enfatizó que la realización de este webinario es un paso y un aliciente para superar visiones absolutistas y colonialistas.

En tanto, Carlos Lamothe se congratuló que se desarrollen eventos de esta naturaleza en la región, “debemos hacer un esfuerzo para que permee la diversidad lingüística; hacer a un lado una lengua es hacer a un lado muchos saberes, un bagaje cultural de nuestra nación que debemos preservar y promover”.

Agradeció la iniciativa de Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos, así como de sus integrantes, por promover estas actividades.

Ramírez Carrillo leyó la semblanza del ponente Jhonnatan Rangel Murueta, quien es maestro en Ciencias del Lenguaje y en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rouen y doctor en Ciencias del Lenguaje por el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales.


Actualmente es investigador postdoctoral asociado al laboratorio Estructura y Dinámica de las Lenguas del Centro Nacional de la Investigación Científica en Francia. Además, es autor de la primera tesis sobre el zoque ayapaneco, lengua en muy alto riesgo de desaparición poco documentada y estudiada en México.

Sus temas de investigación incluyen la variación lingüística, la documentación, descripción, reclamo y revitalización de lenguas en muy alto riesgo de desaparición desde una perspectiva multifactorial.

Jhonnatan Rangel resaltó la importancia de las seis mil 500 lenguas registradas en la Sociedad Lingüística de Estados Unidos de América, donde Guinea ocupa el primer lugar y México el séptimo, con 292 lenguas; agregó que casi la mitad de esas lenguas están en peligro de desaparecer, y el 10 por ciento podría hacerlo para 2030.

La pérdida de estas lenguas representa que se pierden cinco ejes importantes: el conocimiento como sistema de comunicación; la paz; los derechos humanos y fundamentales de los pueblos indígenas; la inclusión social; y la diversidad cultural y patrimonial.

Recalcó que en 2019 México organizó 167 eventos en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Además, presentó posibles cambios a su Constitución, donde se propone que tanto el español como las lenguas indígenas tengan la misma validez en términos de la ley.

“La diversidad lingüística y cultural en México no es una masa homogénea, sino un mosaico complejo de partes de distinta naturaleza superpuestas.”

Para finalizar, Javier Ramírez señaló que la Dirección General de Bibliotecas ya cuenta con la traducción al popoluca de su página web y se trabaja en la traducción al zapoteco. “En la USBI Coatzacoalcos estamos trabajando en la lucha de la inclusión, para que todos los hablantes de otras lenguas tengan acceso a los servicios bibliotecarios”.

Puedes consultar el video en: https://www.youtube.com/watch?v=Kk7yoPgdxMg


Región Coatzacoalcos-Minatitlán presentó oferta educativa 2021

Ana Cecilia Escribano R.

Coatzacoalcos, Ver.- Carlos Lamothe Zavaleta y Hugo Ismael Noble Pérez, vicerrector y secretario Académico de la región Coatzacoalcos- Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV),

respectivamente, presentaron la oferta educativa 2021 de esta casa de estudios.

El 18 de febrero, la UV publicó la convocatoria de ingreso para los niveles Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), modalidad virtual, así como iniciación o técnico del Área Académica de Artes.

Lamothe Zavaleta señaló que la región Coatzacoalcos-Minatitlán ofrece tres nuevos programas educativos (PE): TSU en Docencia del Inglés y las licenciaturas en Logística Internacional y Aduanas, y en Agronegocios Internacionales, los cuales se impartirán en modalidad virtual.

Estos tres PE estarán albergados por el Centro de Idiomas,

la Facultad de Contaduría y Administración, y la Facultad en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, respectivamente.

Lamothe Zavaleta recalcó que la UV firmó un convenio con

el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y a través de esta oferta educativa responde de manera pertinente a las necesidades del corredor, fortaleciendo los sectores agropecuarios y la formación del capital humano.

Agregó que la Universidad no tiene nexos o acuerdos con escuelas e instituciones que ofrecen cursos de preparación para el examen de ingreso y que para apoyar en la preparación de los aspirantes se ha diseñado la aplicación Autoevaluación para el Examen de Ingreso a

la Universidad Veracruzana (AEXI), que podrá adquirirse virtualmente.

La solicitud de registro en línea está abierta desde el 22 de febrero y hasta el 26 de marzo; el examen de ingreso se efectuará los días 22, 23, 29 y 30 de mayo en la sede y hora indicadas. También se aplicará


el examen en línea los días 24, 25, 26 y 27 de mayo. La publicación de resultados será el 25 de junio.

Invitó a los aspirantes a leer minuciosamente la convocatoria y revisar las fechas importantes, a fin de evitar contratiempos. Asimismo, recalcó que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán se ofertarán mil 916 lugares en 25 PE: tres de TSU y 22 de licenciatura.

Expo Orienta 2021

El secretario Académico regional, Hugo Ismael Noble Pérez, informó la Expo Orienta inicia este miércoles y concluirá el viernes 26 de

febrero, con la participación todas las regiones de la UV.

Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo, secretaria de la Facultad de Trabajo Social, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, participará en el panel “¿Cómo se imparten las clases en la UV, durante la contingencia?”, el 25 de febrero a las 17:00 horas; además, los académicos Azael Adriel Bautista Sánchez y Javier Ramírez

Carrillo impartirán la conferencia “Mi proyecto de vida”, el 26 de febrero a las 11:00 horas en el Facebook de la Vicerrectoría.

Noble Pérez recalcó que estas conferencias son de carácter motivacional para egresados de preparatoria, y se hizo la invitación a todos los bachilleratos de la región para captar a los aspirantes.

Todas las actividades de Expo Orienta se realizan de manera virtual y están disponibles en https://www.uv.mx/expoorienta/.

Enfatizó que el 24 de febrero Edgar Paul Rodríguez Cortés presentará la convocatoria y el proceso de registro, por lo que “es importante que los aspirantes vean y participen en esa sesión pues es donde la mayoría presenta dudas”.

Para obtener mayores informes respecto al proceso, los interesados pueden llamar a los teléfonos (921) 2136194 y (921) 2115700, extensión 51401, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

El contacto para atender las dudas en el proceso de registros

es Vianey Olán Salazar, enlace operativo, al correo volan@uv.mx y el WhatsApp: (921) 1605305.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023