La Universidad Veracruzana (UV) impulsa su propia cruzada contra la desinformación, especialmente la que proliferan en redes sociales, What’s App y aplicaciones, por lo cual se colocó un mural en la entrada de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) para alertar a los alumnos sobre noticias falsas.
“La desinformación desafortunadamente cada día crece más en los canales digitales, esto es a través de las redes digitales como: Facebook, Twitter, como Tik Tok ahora, o través de What’s App, la mensajería instantánea, esa desinformación no es otra cosa más que mentiras”, señaló Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI Coatzacoalcos.
“La desinformación desafortunadamente cada día crece más en los canales digitales, esto es a través de las redes digitales como: Facebook, Twitter, como Tik Tok ahora, o través de What’s App, la mensajería instantánea, esa desinformación no es otra cosa más que mentiras” Javier Ramírez Carrillo Director de la USBI Coatzacoalcos
Ramírez Carrillo indicó que esta información se crea para confundir a la sociedad con temas de relevancia y para perjudicar la imagen de algún personaje político o relevante, incluso para derrocar gobiernos.
“Las mentiras infortunadamente se están colando dentro de las perspectivas de las realidades de las personas, y esto hace por ejemplo que se diga que no existe el cambio climático, que las vacunas para la Covid-19 tienen un chip, que las personas no se quieran vacunar…
"Lo cual es grave, porque quiere decir que la desinformación está ganando al papel que el gobierno juega para atender la situación de la salud”, remarcó el director de la USBI Coatzacoalcos.
Ante esto la UV considera importante la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), que se impulsa entre sus alumnos, por lo que se puede también incluir a los gobiernos municipales para llevar este modelo a otras escuelas y además de participar en programas de la Unesco para abatir la desinformación.
“Esa alfabetización permite a las personas distinguir cuando es una noticia falsa, poder distinguir cuando es un Deep fake, que es un video editado con inteligencia artificial y que hacen parecer que una persona está hablando sobre un tema o su imagen con la de otra persona”, expresó.
El modelo AMI permite acceder a los centros de investigación de universidades para poder corroborar fuentes.
“Al interior de la comunidad universitaria estamos trabajando, tenemos una experiencia educativa que se llama ciudadanía digital, donde los alumnos se están formando para poder comprender todo ese ecosistema digital y cómo se cuela la desinformación, pero la Universidad tiene convenios de colaboración con los ayuntamientos y organizaciones”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |