Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Unidades de Género en Veracruz, inoperantes contra agresores

Muchas veces, dichas unidades de género solo son una simulación
Xalapa | 2023-03-10 | Jesús Ruíz
Unidades de Género en Veracruz, inoperantes contra agresores
Diario del IstmoDiario del Istmo

A las unidades de género de las dependencias del Gobierno de Veracruz “le faltan dientes” para actuar contra probables agresores sexuales entre funcionarios públicos, sostuvo la diputada Maribel Hernández Topete.

En entrevista dijo que por ende hay una simulación en su creación, pues actualmente las unidades ni siquiera tienen espacios en los sitios web oficiales de las secretarías.

La legisladora dijo que, por ello, la autoridad competente deberá actuar en el último caso denunciado en contra de personal de ayudantía del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aunque este último admitió que no se investiga la presunta red de favores sexuales que opera en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Les hace falta dientes a las unidades de género y ¿cómo se les dota de toda esa fortaleza? De manera legal. Siempre yo he alzado la voz tanto por los institutos municipales de las mujeres para que tengan una ley orgánica integral que permita una estructura real, que tengan acceso a psicólogos, que tengan acceso a asesorías y eso es lo que queremos con las unidades de género”, mencionó.

FALTAN HERRAMIENTAS

Dijo que precisamente las unidades de género de las dependencias son estratégicas y deberían ser las encargadas de difundir lo relativo a la cultura del respeto y derechos humanos de las mujeres al interior de las dependencias.

Sin embargo, sostuvo que esto será posible solamente si se les asigna el presupuesto adecuado: “No pueden estar trabajando con ocho mil pesos anuales, es a lo que voy. O sea, ya está el área creada, pero se les asignan ocho mil pesos, ni para su sueldo”.

La legisladora agregó que únicamente es posible exhortar a que las dependencias otorguen de más herramientas y facultades a las unidades, pues no es posible que sea legislado en el Congreso del Estado.

“En cuanto a la cuestión administrativa están creadas, pero ellos no pueden nada más de membrete, porque lo que estamos buscando es que haya áreas fortalecidas en unidades de género”, dijo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023