Una situación compleja es la que se vive en el municipio de Tequila para frenar la migración de su población, pues ante la falta de proyectos que los arraiguen la gente tiene que migrar al menos de manera temporal, señaló el alcalde Jesús Valencia Morales.
Indicó que su municipio se caracteriza por la mano de obra buena para la albañilería, entonces, cuando hay obra pública, la demanda de personal se ve sobrepasada.
Mencionó que la gente se ve obligada a salir para contratarse en trabajos de construcción, por lo que se van a la Ciudad de México y otros estados en donde la paga es mejor que la que les pueden dar en la zona.
“Por más que quisiera uno que a través del ayuntamiento se pudieran dar fuentes de empleo, no se puede, entonces la gente sale a buscar un ingreso y en otros lugares les pagan un poco mejor, se los llevan con gastos pagados y se van cuatro meses o seis meses o hasta a un año y ya regresan”, comentó.
Sin embargo, reconoció que esto implica riesgos, por ejemplo de que se enfermen lejos o sufran un accidente como recién ocurrió con jornaleros en Jalisco, en donde fallecieron tres de Tequila.
Reconoció que por parte del gobierno estatal o el federal actualmente no hay proyectos que eviten la migración al interior del país e incluso al exterior, pues también hay pobladores que optan por irse a Estados Unidos.
Indicó que cuando se llega a dar alguna problemática o una situación como la que ocurrió recientemente el ayuntamiento es el primero en respaldar a la población para que regresen o al menos para ayudar a sus familias a traer los cuerpos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |