viernes, 14 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Ultrajes a la autoridad, un tipo de delito necesario y justificado: abogado

Xalapa | 2021-11-23 |
Ultrajes a la autoridad, un tipo de delito necesario y justificado: abogado
Diario del IstmoDiario del Istmo

El delito de ultrajes a la autoridad es necesario, está justificado y está siendo bien empleado por la Fiscalía General del Estado, mencionó el abogado penalista Rodolfo Reus Medina.

Respaldó la propuesta enviada en su momento por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para endurecer la pena por este delito en el Código Penal y que, a su vez, los legisladores locales discutieron y aprobaron.

“La tipificación de este delito es necesaria para reeducar a la población, a que no debe agredir, gritar, insultar o ultrajar a las autoridades, particularmente a los policías preventivos, porque también son personas, que están a la par de cualquier ciudadano”, expresó.

Señaló que en este momento, dicho tipo penal está justificado para que cambie el comportamiento de los ciudadanos y, después de 3 o 4 años más, entonces ya podría modificarse.

“Es común que en una detención insultan a los policías, los amenazan, les dicen que son influyentes, les mientan la madre, los empujan o hasta los llegan a golpear, por lo cual es necesario que el comportamiento de la población cambie”, agregó.

De igual forma, dijo que si un ciudadano se siente vulnerado en sus derechos y considera que puede haber un abuso de autoridad, está en su derecho de proceder penalmente contra aquellos servidores que se hayan excedido en sus funciones y facultades.

Rodolfo Reus Medina comentó que quienes son procesados por ultrajes a la autoridad, igualmente tienen su derecho a defenderse y no es un delito de persecución política, como se ha querido señalar.

“Cualquier persona que es detenida o que enfrenta un juicio, le son respetados sus derechos a la legítima defensa y si cuenta con los elementos para no acreditar que es culpable del delito de ultrajes a la autoridad o cualquier otro, entonces saldrá libre”, añadió.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023