×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Tumban sanción del OPLE al PRD-Veracruz por 3 mdp

Xalapa | 2021-03-02 |
Tumban sanción del OPLE al PRD-Veracruz por 3 mdp
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) echaron abajo la determinación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el cobro de 3 millones 338 mil 205.26 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los magistrados revocaron la resolución por considerar que ejecutaron de manera incorrecta la sanción impuesta al partido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, dado que el OPLE no valoró las conclusiones del Órgano electoral que determinó en cuanto a la reducción del 50 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público ordinario.

“Si el OPLE se remitió a los Lineamientos del INE para el cobro de sanciones, debió advertir que en dichos Lineamientos se establece que para la ejecución de las sanciones en materia de fiscalización en el ámbito local, el pago se realizará mediante la reducción de la ministración mensual que reciba el ente político, en los términos y plazos definidos en la ejecutoria respectiva”.

El OPLE determinó que el Partido de la Revolución Democrática dejará de recibir un millón 235 mil 974 pesos en febrero y marzo y 866 mil 257.26 pesos en abril; pero los magistrados advierten que el OPLE debió atender la resolución del INE para establecer el cobro.

“La determinación adoptada por el OPLE no es acorde a lo dispuesto en la resolución sancionatoria del INE, en cuanto a los porcentajes de reducción determinados dentro de la misma”.

Y es que los magistrados determinaron que el OPLE debió retener hasta el 25 por ciento de la ministración ordinaria del PRD, y no el 50 por ciento.

“Lo idóneo es reconocer que para ejecutar las sanciones impuestas dentro de la resolución INE/CG465/2019, el OPLE debió considerar el porcentaje de descuento determinado dentro de la misma, consistente en el 25 por ciento de las ministraciones del PRD, sobre el monto total de la suma de todas las sanciones hasta alcanzar el monto conjunto de las sanciones establecidas”.

Recordaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha dicho que ante la necesidad de recursos públicos a los partidos políticos nacionales para participar en las elecciones tanto federales como locales, es posible ponderar y otorgar prevalencia, en casos excepcionales, a su derecho al financiamiento público necesario.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024