Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
25 de febrero del 2025
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Tribunal absuelve de todo delito a cafetaleros de Ixhuatlán del Café, en Veracruz

Un Tribunal resolvió la absolución de los cafetaleros de Ixhuatlán del Café señalados de haber creado diversos delitos contra una empresa.
Veracruz | 2025-02-25 | Lidyvet Murillo
Tribunal absuelve de todo delito a cafetaleros de Ixhuatlán del Café, en Veracruz
Los cafetaleros de Ixhuatlán del Café fueron acusados del delito de estragos en relación con un incendio ocurrido en enero de 2022.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los cafetaleros de Ixhuatlán del Café quedaron absueltos tras la resolución de la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ) que ratificó el sobreseimiento dictado por el Juez de Huatusco en el caso de Abraham Cabal Pulido, Viridiana Bretón Feito, Minervo Cantos Peña, Cirio Ruiz González y Crisanto Valiente Miramón.

De acuerdo con la Comisión de Familiares y Acusados mediante un comunicado, el TSJ emitió su resolución el pasado 17 de febrero de 2025, concluyendo que los señalamientos en la apelación presentada por AMSA-ECOM carecían de fundamentos.

El fallo del tribunal destaca la falsedad de los testimonios y otras pruebas utilizadas para sostener la acusación de incendio en instalaciones de la empresa, por lo que se comprobó que los acusados no se encontraban en el lugar de los hechos, lo que evidenció su inocencia y la falta de elementos para inculparlos.

Por ello, la Comisión de Familiares y Acusados solicitó que la resolución del Tribunal también incluya a Telésforo Peña Castro y Ambrosio Peña Castro, quienes ya fueron absueltos por el Juez de Huatusco, así como la liberación de otros cinco acusados, con el fin de garantizar la plena libertad de los 12 cafetaleros.

Entre sus demandas, también exigen que AMSA detenga sus acciones legales basadas en pruebas falsas y asuma la responsabilidad de reparar los daños sufridos por los acusados, tanto económicos como de salud y reputación.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Veracruz arrestó a Viridiana, Crisanto, Minervo, Cirio y Abraham, acusándolos del delito de estragos en relación con un incendio ocurrido en enero de 2022 en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) S.A. de C.V., durante una protesta contra la reducción en los precios del café.

Desde su detención, familiares y amigos han defendido su inocencia, denunciando irregularidades en el proceso y señalando abusos de autoridad por parte de la Policía Ministerial al momento de su arresto.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2025