domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Tras nueva sentencia, exsecretario de Finanzas de Duarte acumula desvíos por 4 mmdp

Xalapa | 2022-01-13 |
Tras nueva sentencia, exsecretario de Finanzas de Duarte acumula desvíos por 4 mmdp
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con una nueva sentencia en la que deberá resarcir la cantidad de 149 millones 81 mil 749 pesos por daños a la Hacienda Pública, Carlos Aguirre Morales, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ya acumula responsabilidad en desvíos por casi 4 mil millones de pesos.

Este miércoles, el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió el expediente 14025/20-17-12-5/642/21-PL-07-04 relativo al Juicio Contencioso Administrativo donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictó responsabilidad resarcitoria a Carlos Aguirre.

Dicha responsabilidad, determinada desde enero de 2020, fue impugnada por el exservidor público tras argumentar la ASF que en su encargo como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no dio seguimiento respecto a en qué fue gastado ese monto proveniente del Fondo Metropolitano.

La Auditoría reprochó que depositó el dinero a las cuentas que el Gobierno de Veracruz había dispuesto para ello entre el 30 de septiembre y el 14 de noviembre de 2014, pero si bien el dinero fue retirado en los mismos días en que se transfirió al estado, no hay evidencia de que se hayan usado para el fin específico.

Dicho monto debía ser utilizado para obras en las zonas metropolitanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, lo que al no ocurrir, ocasionó daños a la Hacienda Pública federal.

En el proyecto de sentencia del TFJA, la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez propuso por tal dejar sin valor la impugnación de Carlos Aguirre y, en su caso, confirmar la responsabilidad resarcitoria encontrada por la Auditoría Superior.

“En consecuencia, en el caso quedaron justificados los elementos que la integran, relativos a la conducta, el daño ocasionado a la hacienda pública federal y el nexo causal entre ambos.

“Por otra parte, se analiza el concepto de impugnación en el que el actor controvierte la individualización de la sentencia y del monto resarcitorio, argumento que se resuelve infundado”, propuso la magistrada.

El proyecto fue votado de manera unánime por el resto de los magistrados y con ello quedó firme la séptima sentencia contra Aguirre, quien en conjunto acumula, desde el 3 de marzo de 2021 y hasta este 12 de enero, montos por devolver por 3 mil 948 millones 404 mil 107 pesos.

Si bien Carlos Aguirre aparece en carpetas de investigación iniciadas por la administración de Jorge Winckler en la Fiscalía General del Estado, mismas que comparte con Mauricio Audirac y el propio exgobernador precisamente por uso indebido de fondos federales que fueron llevados a la llamada ‘licuadora’, hasta el momento la FGE no ha procedido en su contra.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023