Después de 70 años de servicio a la ciudadanía de Orizaba y la región de las altas montañas, la icónica Librería Garcilazo, ubicada sobre la calle Real en la colonia Centro anunció su cierre definitivo, con una gran liquidación de todos sus ejemplares.
Las nuevas tecnologías, aunado a la crisis económica por la pandemia del covid-19, generó que las librerías de todo el país sufrieran una grave caída, de las cuales la gran mayoría no logró recuperarse; tal es el caso de Garcilazo, quien tenía más de siete décadas dedicándose a la venta de toda clase de libros.
Pese a que las librerías son un instrumento crítico en la transmisión de conocimientos, que permiten experiencias únicas y estimulan nuestra imaginación, la tecnología cada día las continúa poniendo en jaque, al grado de extinguirlas.
Una de las características de está librería es que era atendida por uno de los dueños, quien siempre se le veía leyendo un periódico u observando el paso de los ciudadanos y autos que circulaban por la avenida Oriente 6 entre Sur 3 y 5 del primer cuadro de la pluviosilla.
Es de mencionar que este 21 de febrero, fue colocado el anuncio que menciona que "Si quieres un libro a bajo costo ven y encontrarás excelentes ofertas, de igual forma anuncio su horario de atención de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas para llevarse según dice: un tesoro cultural.
Lo que si es cierto es que el cierre de dicha librería luchó contra las bajas ventas desde hace 18 años, sin embargo fue durante este inicio del 2022 el cierre definitivo de un icono en esta ciudad Pueblo Mágico.
Por su parte, el propietario de la librería, Omar Garcilazo Lagunes, informó que en estos momentos existen 25 mil ejemplares en existencia y las personas que han ido a comprar están adquiriendo libros de historia lo que ha resultado trascendental porque es algo valioso y que se está perdiendo con el uso del teléfono celular.
"Si vamos avanzando en tecnología en todo bueno podemos adaptarnos a la normalidad nueva pero todas las bases de la cultura están en la historia en lo que hemos vivido y como llegado a tener todo esto".
Aseguró que la llegada del Covid-19 vino a acentuar la crisis que desde el año 2000 comenzó a experimentarse en este lugar al grado que hoy se ha perdido el gusto por la lectura y la juventud actual se va todo al teléfono y a un "teclazo", por lo tanto quieren la vida resuelta y así están tomando todas sus decisiones, en los trabajos y en todos lados.
"Ya la gente no es analítica, no compara, no compila, no resume o sea se perdió todo el hábito de la investigación, entonces ahorita estamos aquí sacando generaciones al vapor, tanto en primaria, como en secundaria, bachillerato, profesional muy incompletos; tenemos un mundo en el teléfono díganme que no puede investigar un niño en el teléfono y sin embargo cómo podemos comprobar que esa información que nos da el teléfono es fidedigna, que no es una fake news".
Garcilazo Lagunes, afirmó que después de haber ofrecido 27 empleos en las sedes de Veracruz, Córdoba y Orizaba, seis empleados en promedio en cada sucursal, hoy solo la familia apoya para lograr el cometido de atender a los clientes que aprovechan las ofertas de adquirir un libro al 50 porciento de su precio original.
Admitió que llegados los 40 días, esta icónica librería histórica en Orizaba cerrará sus puertas y aquellos libros que no hayan podido venderse serán donados a instituciones educativas.
"La librería cierra en un promedio de 20 a 40 días y todo el resto del libro se van a centros educativos, eso sí se los puedo decir se va a donado totalmente a centros educativos, no importa que cantidad de libros que sea técnico porque tampoco lo puedo tirar al kilo".
Cabe puntualizar que una gran cantidad de personas han llegado desde que se hizo el anuncio oficial del cierre de esta librería, asistiendo usuarios de todas las edades.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |