×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Tras irregularidades, se aclarará situación con la ASF: SEV

Xalapa | 2021-02-24 |
Tras irregularidades, se aclarará situación con la ASF: SEV
Archivo Imagen del Golfo.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, indicó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019 de la dependencia estatal, serán solventadas de manera oportuna dentro de los 30 días que otorga la Ley. 

“Quiero aclarar que no existe daño patrimonial, son observaciones que se solventarán de forma oportuna (…) Es importante referir que la información para solventar los importes, fue remitida con oportunidad en los tiempos establecidos por la propia ASF; sin embargo, esa información no fue considerada al emitir las observaciones, por lo que se tendrá que tomar en consideración en la etapa de seguimiento, una vez que se notifique de manera formal el informe individual de la fiscalización superior de esta dependencia”. 

Se trata de observaciones por 69 millones 139 mil 583.99 pesos a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mismos que equivalen al 0.14 por ciento del presupuesto que ejerció en el 2019, detalló Escobar García. 

NÓMINA DE SEV, LA 2A MÁS GRANDE EN EL PAÍS; HAY TRANSPARENCIA, AFIRMA

Asimismo, se refirió a las observaciones por pagos “en demasía”, por lo que explicó: “es importante destacar que por el nuìmero de centros escolares y personal docente que hay en nuestro estado, el cual es la segunda nómina más grande en el país, el proceso de generacioìn de la nómina se realiza con un mes de anticipacioìn, sin olvidar que el pago d la nómina se encuentra bancarizada en su totalidad, con la finalidad de dar mayor transparencia a los recursos, es que lo llevamos de esta forma”. 

Además, en lo referente a los docentes que fallecieron, el secretario Zenyazen Escobar García expuso que, como bien es sabido, cuando un familiar fallece no es prioridad dar aviso a la Secretaría, por lo que la SEV tiene conocimiento de los decesos hasta que la familia hace la notificación; luego entonces,  se procede a la baja en noìmina, motivo por el cual se generan pagos en demasiìa. 

“Situación en la que hemos estado trabajando para corregir a través de mecanismos eficientes. Cuando esto sucede, se genera un proceso de recuperación de los pagos realizados en demasía, a través de los familiares designados como beneficiarios, por lo que la misma Auditoría Superior de la Federación reconoce que en su informe individual se realizó la solventación parcial del importe observado quedando un importe por solventar, mismo que será valorado por la instancia fiscalizadora en los plazos mencionados”. 

El titular de la SEV reiteró que esta administración se ha distinguido por el combate a la corrupción, “de ahí que, desde el primer día de esta secretaría, denunciamos ante las instancias correspondientes, estas prácticas irregulares de gobiernos pasados”.  

Y acentuó: “cabe resaltar que la propia Auditoría Superior de la Federación señaló que el Gobierno del Estado de Veracruz realizó un ejercicio razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y de otros programas. Seguiremos siempre trabajando para transformar la educación en Veracruz”. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023