Luego de que el ayuntamiento de Tuxpan, que preside Juan Antonio Aguilar Mancha, informara a la población que, cerca de las 13:30 horas, el río Pantepec en su tramo Tuxpan, se encontraba por encima de su nivel normal, el afluente se desbordó.
Hace un par de horas, el ayuntamiento de este municipio informó que el río Pantepec se encontraba a 2.20 mts (namo), lo que significa que a tan solo 50 centímetros de desbordarse, por lo que alertó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar su integridad y bienes materiales.
Lo anterior, haciendo un llamado a quienes residían cerca de los márgenes del río Pantepec pues serían los más vulnerables ante los cuerpos de agua de respuesta rápida que conectan con el río, como lo son arroyos, esteros y zonas de rápida afectación.
Entre las medidas de precaución que emitió el ayuntamiento, previo al desbordamiento del afluente, se encontraban las siguientes recomendaciones:
Mantenerse informado por medios de comunicación e información oficial, evitar áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas, establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos, que se hayan previsto como refugios, o bien el albergue más cercano.
De igual manera, el ayuntamiento urgió a la población a no cruzar ríos, ni a pie, ni en vehículos, así como tenga cuidado con los deslaves, evitar caminar por zonas inundadas, ya que podrían ser golpeados por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos.
A la par, se pidió mantener en bolsas de plástico documentos importantes, contar con lámparas, pilas y agua purificada, colocar en zona alta sus muebles, refrigerador u objetos materiales de valor y, en caso de disponer de tiempo suficiente, limpiar azotea y desagües, así como la calle, con el objetivo de que las atarjeas no se tapen con basura.
Por otra parte, el ayuntamiento llamó a quienes usaban vehículo a asegurarse del buen estado de su batería, procurar un lugar para proteger a sus animales, no dejar solos a los niños, sellar con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada, así como desconectar los servicios de luz, gas y agua, y seguir indicaciones de las autoridades. Esto en caso de tener que evacuar.
En caso de quedar aislado, el ayuntamiento pidió a los ciudadanos subir al lugar más alto posible y esperar a ser rescatado.
Si te encuentras ante cualquier emergencia, tras el desbordamiento del río, puedes comunicarte al 911 o a la línea de Protección Civil: 783 83 5 01 27 y bomberos: 783 83 4 0646.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |