Cobertura Qatar 2022
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Tras acuerdo, retiran bloqueo habitantes de comunidades de Coatzintla

Tras acuerdo, retiran bloqueo habitantes de comunidades de Coatzintla
Tras acuerdo, retiran bloqueo habitantes de comunidades de Coatzintla

A través de la intervención de personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), se logró poner fin al bloqueo de la carretera que va de las comunidades de Coatzintla a la cabecera municipal.

Luego de más de cuatro días este viernes los habitantes liberaron la vía, que mantenían cerrada desde el pasado lunes en la comunidad Santa María.

Cabe destacar que ni Pemex ni Grupo Internacional Petrolero (GIP) se responsabilizaron por la fuga de desechos industriales que contaminó el arroyo Coapechapa y se extendió hasta el río Cazones.

En esta protesta los habitantes reclamaron por el daño ambiental; este jueves decidieron retirar el bloqueo luego de que personal de ASEA arribó para valorar los daños.

La ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

También acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria III del área de riesgos sanitarios, que determinaron que actualmente no es seguro extraer agua para las actividades cotidianas, para el ganado ni mucho menos para el consumo humano.

Los habitantes de las comunidades de Coatzintla exigieron que se ponga un alto a la mala operación de estas empresas petroleras, y se apliquen las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable.