Cobertura Qatar 2022

Trámites para comprar vacuna contra COVID-19 siguen adelante: Rojí

Trámites para comprar vacuna contra COVID-19 siguen adelante: Rojí

El alcalde Igor Rojí López señaló que sigue adelante con los trámites para adquirir vacunas contra el COVID-19 y ya ha entablado pláticas con varios laboratorios y distribuidores que ya tienen los permisos de importación del biológico.

Resaltó que uno de los compromisos de esta administración es colaborar con los diferentes órdenes de gobierno en las diversas áreas y en el tema de la salud hay la disposición de aplicar 14 millones de pesos en la compra  de vacunas anticovid.

“Tenemos ya varias empresas que nos están ofreciendo las vacunas, el precio varía muchísimo dependiendo de la tecnología, desde la misma Sputnik V de Rusia como la de Astra Zeneca, la Pfizer, todas tienen distintos precios, entonces estamos viendo y buscando cuál es la mejor opción para comprar las vacunas para Orizaba, muy probablemente no sean el número que señalé al principio por el precio, estamos viendo apenas, pero es una realidad que estamos haciendo el trámite de compra”, sostuvo.

Rojí López comentó que se entregó ya el oficio correspondiente a la Cofepris para la compra en el extranjero, pero también hay distintos laboratorios y distribuidores que también están con los permisos para la importación de las vacunas, pues ya se pueden comprar directamente en México.

Señaló que hay una distribuidora en la ciudad de Monterrey que está haciendo ya una compra importante de vacunas y le va a poder vender a municipios y empresas porque el mismo presidente abrió esa posibilidad para que los mismos empresarios pudieran inocular a sus empleados, pues el capital humano es lo más importante y de la misma manera como ayuntamiento se puede cuidar el capital humano que son los empleados y ciudadanos.

Mencionó que hay 3 alcaldes que le han llamado y solicitado incluirlo en su pedido, que son los de Bahía de Banderas, de Nayarit, que es Pueblo Mágico; Omealca, otro del estado de Veracruz y Orizaba.

Explicó que de algunas vacunas se necesita una sola dosis y de otras 2 y al menos el ayuntamiento está trabajando para que a finales de febrero o principios de marzo se pudiera estar aplicando el biológico.

Agregó que se piensa inocular a los adultos mayores en primer lugar.

El alcalde dijo desconocer por qué hubo descalificaciones hacia su iniciativa, pues la intención es sumar y finalmente representa una ayuda.

Comentó que la vacuna de Astra Zeneca necesita refrigeración de -2 grados a -15 grados, por lo que es una temperatura que se puede conseguir fácilmente en refrigeración normal, no necesita cadena en frío, y la entregan en cajas de 30 centímetros por 15 de alto, la cual trae 80 viales y en el caso de uno de los distribuidores llegaría de Londres a la Ciudad de México y de ahí se repartiría a donde se va a comprar.

Consideró que el operativo se pudiera hacer en la Clínica del DIF pero se podría trabajar con la UV, con la Secretaría de Salud, el IMSS o quien sea.

Mencionó que la fecha de inoculación sería a finales de febrero o inicios de marzo ya que cada empresa tiene diferentes tiempos de entrega.

Remarcó que el tema no es político ni demagógico y lo único que trata es que menos orizabeños fallezcan por esa enfermedad.