Las costas de Agua Dulce, se han convertido en el sitio predilecto para que las tortugas verdes desoven, por lo que se han establecido estrategias para garantizar la protección de las crías.
José Oliveros González Torres, director de Protección Civil, informó que desde antes del 2019, era muy raro que éste tipo de reptiles de la familia ‘Chelonia Mydas’ desovarán en las playas hidrómilas, pero apenas en el mes pasado, llegaron tres tortugas para depositar sus huevos.
En uno de estos nidos, se han encontrado un total de 118 huevos, las cuales han tenido que protegerse en otro sitio, cuando son enterrados cercanos a los restaurantes o zonas muy transitables por los bañistas.
Detalló que los huevos de tortuga, tiene el índice de mortalidad del 60%, debido que pueden ser consumidos por los pelicanos, gaviotas, perros y hasta el ser humano, por lo que González Torres, recomendó detener la depredación y proteger a esta especie.
Consideró que las costas de éste municipio son utilizadas para desovar, porque en las regiones que lo hacían con anterioridad ya han sido impactadas por algunas actividades productivas del hombre.
González Torres, precisó que una tortuga que hace su nido en un determinado sitio, volverá a realizarlo por segunda vez en ese mismo lugar, por lo que los agudulceños tienen una amplia responsabilidad de preservarlas y proteger su ambiente.
El funcionario municipal, detalló que se han establecido grupos de pescadores, quienes ayudan a estas especies en caso que queden atrapadas en las redes, incluso, ya se cuentan con las geoposiciones de los desoves con la cual garantiza su vigilancia y protección.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |