Habitantes del estado de Morelos se manifestaron y tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa, en contra de que la termoeléctrica de Huexca comience operaciones.
Los manifestantes aseguran que la producción de electricidad afectará la ribera del río Cuautla, en dicha entidad.
Afirman que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Estado no produce energía; sin embargo, la hidroeléctrica ya está afectando a pobladores de 26 municipios dedicados a la agricultura.
Explicaron que el agua es necesaria para enfriar las turbinas, lo que podría generar mayor escasez de la que ya se padece en la región.
El director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Pablo Robles Barajas, atendió a los manifestantes y dijo que se revisará esta situación junto con otros directivos, aunque prefirió no hacer comentarios a los medios de comunicación.
Los campesinos y ejidatarios afectados reiteraron que la hidroeléctrica afectará sus actividades agrícolas y de uso doméstico por el agua que utiliza la planta.
Incluso colgaron lonas con leyendas de reclamo del ejido La Heredia: “el agua es del pueblo para uso doméstico y agrícola, no para proyectos de muerte”; “Agua sí, termo no”.
Añadieron que la lucha contra la hidroeléctrica lleva años y aunque han sido desalojados “usando el tolete” no declinarán.
“Hay estudios de que en el país hay una sobreproducción eléctrica; no hay una necesidad urgente”, afirmó un manifestante.
“Que vayan a recorrer el río Cuautla donde el agua no nos alcanza, donde nos estamos peleando por el agua; vivimos de la cosecha, ¿qué va a ser de todos los campesinos morelenses?”..
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |