Ante la ausencia de clases por la pandemia de COVID-19 podría incrementar la deserción escolar, sobre todo de menores de familias de escasos recursos, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
De la mano de la deserción escolar y el cierre prolongado de escuelas, podría también incrementar el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales, señaló la Red que preside Juan Martín Pérez García.
Ante ello la Redim lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que incorporen “el principio del interés superior de la niñez al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México, a fin de priorizar a la niñez y adolescencia en general y especialmente aquella inmersa en el trabajo infantil”.
“Uno de los posibles impactos del cierre de escuelas será el aumento en la tasa de abandono escolar, especialmente tratándose de un cierre prolongado. Lo que podría aumentar también el trabajo infantil en condiciones deficientes, particularmente en donde prevalecen los empleos informales y las actividades económicas sin prestaciones sociales (…) Hacemos un llamado al gobierno federal, a los estatales y municipales, a que activen todos los mecanismos de protección necesarios para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas”.
Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México llamó a expandir los programas para la protección social de niñas, niños y adolescentes que viven en familias que han sufrido pérdida o disminución de sus ingresos económicos.
Y es que advirtió que la llamada "nueva normalidad" representa un mayor riesgo de contagio para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, laboran en la calle o para quienes son víctima de explotación laboral y sexual, por lo que se requieren medidas especiales para protegerlos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |