Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Suman 50 las denuncias en comisión del Senado por ultrajes en Veracruz

México | 2022-01-13 |
Suman 50 las denuncias en comisión del Senado por ultrajes en Veracruz
Twitter (@senadomexicano)
Diario del IstmoDiario del Istmo

La comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz ha recibido 50 denuncias de ciudadanos en la entidad.

Esto lo informó el senador y presidente de dicho órgano, Dante Delgado Rannauro, quien confirmó que a dichas denuncias se suma la del caso de Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, junto a perredistas como el exsenador Arturo Hervis Reyes, su esposa la exdiputada Jazmín Copete Zapot, así como el exdirigente estatal del partido del sol azteca en Veracruz, Manuel Bernal, acusaron que Rogelio “N” es un preso político.

“En este momento hemos registrado más de 50 casos. Desde luego que este es uno más, que tiene una especial relevancia porque se trata de un personaje de la vida pública del estado de Veracruz”, dijo Dante Delgado.

Respecto al caso de Rogelio “N” refirió que el motivo inicial de la detención contra el exfuncionario era por violencia familiar; sin embargo, al no poder llevarlo ante un juez por dicho señalamiento utilizaron la figura de “ultrajes a la autoridad” para posteriormente imputarle otros delitos.

Respecto al delito de ultrajes, mismo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que derogará, el senador señaló que tiene “antecedentes de inconstitucionalidad”.

Cabe recordar que el 12 de enero García Jiménez anunció que, para dar cumplimiento a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de seis jóvenes detenidos arbitrariamente por policías y procesados sin pruebas por la Fiscalía, aceptará el exhorto para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

“Recuerden ustedes que las autoridades locales dijeron que no iban a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se habían negado; de eso hay evidencias, también.

“Y nos correspondió señalar que lamentablemente el delito de ultraje a la autoridad tenía una dimensión pervertida, que lo ponía por encima del delito de disolución social que estuvo vigente para sancionar a los adversarios del viejo régimen”, afirmó Delgado Rannauro.

Añadió que García Jiménez había anunciado que no aceptaría la recomendación y posteriormente confirmó que cumplirá en sus términos la recomendación de la CNDH, misma que pide al gobernador derogar el tipo penal.

Por su parte, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, junto con el exsenador y expresidente municipal de Ángel R. Cabada, Arturo Hervis Reyes, señalaron que Rogelio “N” fue detenido por “ultrajes” y posteriormente acusado de otros delitos, difiriéndole audiencias en 20 ocasiones, por ello requirieron al gobierno de Veracruz “que saque las manos” de su proceso penal.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023