Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

En 2023, van 15 feminicidios registrados en el estado de Veracruz

En enero y febrero se registraron 15 feminicidios en el estado
Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-07 | Sofía Moreno
En 2023, van 15 feminicidios registrados en el estado de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Veracruz se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios; solo en los meses de enero y febrero, se contabilizaron que 15 mujeres fueron víctimas de este delito en diferentes municipios del norte, centro y sur de esta entidad.

Las agresiones en contra de la mujer no han mostrado una baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dicho reporte actualizado hasta el 20 de febrero, sólo toma en cuenta las denuncias por este delito realizadas durante el mes de enero, sin documentar los hechos registrados durante febrero.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), hace un recuento de casos de violencia, desapariciones, feminicidios y homicidios.

El estado terminó el año 2022, con un total de 85 feminicidios, lo que significó un aumento de dos casos con respecto al año 2021 en el que se registraron 83, mientras que en los primeros dos meses del 2023 se han registrado 15 feminicidios.

En algunos de los casos los presuntos responsables de feminicidio han sido detenidos por la autoridad y actualmente se encuentran enfrentando un proceso penal, en un centro de reinserción social de las distintas demarcaciones de Veracruz.

BRUJAS DEL MAR; 15 FEMINICIDIOS

En un informe bimestral de feminicidios registrados en Veracruz, realizado por la colectiva “Brujas del Mar”, denominado “Veracruz Feminicida”, presentado el pasado 28 de febrero en su red social de Facebook, dieron a conocer que 15 mujeres, fueron víctimas de feminicidio en enero y febrero del 2023.

Dentro de este reporte de Brujas del Mar, señaló que el municipio con mayor incidencia en feminicidios es el puerto de Veracruz, con tres casos que comparten similitudes, ya que fueron encontradas asesinadas en sus hogares.

Asimismo, dieron a conocer que, en municipios como Álamo, Papantla, Orizaba, Fortín, Paso del Macho, Xalapa, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas, se registró al menos un caso de feminicidio.

La colectiva, clasificó los crímenes de acuerdo con las características de los casos como son: Asesinadas por familia o pareja, Encontrada en vía pública, Encontrada en su hogar y Previa desaparición.

VISIBILIZAR Y HACER CONCIENCIA

El empoderamiento de la mujer cada día cobra mayor fuerza con el propósito de proteger y garantizar los derechos que éstas pueden alcanzar, así como visibilizar la desigualdad, discriminación y violencia que aún viven las mujeres.

Por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, y conocido como “8M”, fecha en el que se recuerda que desde hace más de 90 años mujeres de diversos países del mundo con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen por la lucha en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo.

Desafortunadamente en la actualidad se siguen presentando casos de discriminación, agresión y violencia en contra de la mujer que no distingue, edad, color, clase social, y nivel académico, ya que algunas de las víctimas conviven con su agresor y normalizan la violencia que éste ejerce sobre ellas.

Con todo este panorama donde las agresiones en contra de la mujer no dan un cese, la lucha sigue día con día por parte de grupos feministas y mujeres que defienden y alzan la voz por los derechos de estas mismas.

Por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, se busca tener empatía para que ya no se normalice cualquier tipo de agresión hacia las mujeres, y deje de ser visto como el sexo débil ante la sociedad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala al Estado, que debe de abrirse una investigación bajo el delito de feminicidio a cualquier asesinato violento contra la mujer.

CASOS EN COATZACOALCOS

Durante los primeros dos meses del 2023, el Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, ha atendido un total de 78 mujeres, en las que el 90 %, no saben a donde acudir o que hacer para presentar una denuncia.

La directora del instituto, Rocío Espinoza Chevez, dio a conocer que solo dos de cada 10 mujeres deciden interponer su denuncia en la Fiscalía, ya que muchas se quedan a mitad del proceso y prefieren perdonarlo.

Pese a que diversas féminas sufren algún tipo de violencia, pocas son aquellas que terminan el debido proceso para que sus agresores paguen.

"Hay quienes llegan físicamente mal y emocionalmente muy mal, y dependiendo de eso, nosotros les damos la atención adecuada con el personal adecuado", señaló Rocío Espinoza Chevez, directora del instituto.

La edad más recurrente de las víctimas es entre los 20 y 40 años; sin embargo, también hay casos de mujeres de 50 o 60 años y lamentablemente en estos casos es más difícil porque durante toda su vida soportaron toda esa violencia.

Las cuales van desde agresiones verbales y sexuales, independientemente de ser un matrimonio y si alguna de las partes no quiere tener relaciones sexuales, es una violación.

Al IMM han llegado mujeres que son víctimas de diversos tipos de violencia, tanto física como también psicológica. Y es dependiendo de lo que sufren la atención que se les brinda, puesto que el principal objetivo es que ellas se sientan seguras y encuentren justicia.

DEBEN DENUNCIAR

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, consideró que se debe de motivar a las mujeres violentadas a que denuncien, porque en ocasiones muchas de ellas tienen una dependencia emocional con sus agresores, la cual las hace creer que deben protegerlos.

"Porque las señoras creen que al momento que denuncian van a meter al marido preso, y como están tan dañadas emocionalmente piensan primero en el agresor que, en ellas mismas, es decir, dicen ´pobrecito´ es diabético, mis hijos no lo van a ver, lo van a maltratar", indicó Rocío Espinoza.

Invitó a las mujeres a que se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer, ya que, a partir del 7 de marzo, se encontraran ya las nuevas oficinas ubicadas en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada número 300, entre la calle Carranza y Morelos en la colonia Centro de Coatzacoalcos.

BRINDAN APOYO

En el IMM de Coatzacoalcos se les brinda asesoría jurídica, asesoría psicológica y en caso de tratarse de violencia en etapa 3 (cuando existe intento de asesinato, mutilación, violación, abuso sexual o amenazas), se les brinda resguardo a las víctimas, es decir la mujer y sus hijos, en caso de tenerlos.

Los casos son referidos a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y de Trata de Personas, ubicada en la avenida Benito Juárez 412, en la zona Centro de Coatzacoalcos.

El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio con lo que la entidad se convierte en el sexto estado de la República el castigar el crimen por género contra mujeres. La pena por el ilícito va de los 40 a los 70 años de cárcel.

Tabla de datos

  • Feminicidio 2023
  • Veracruz (3)
  • Álamo (1)
  • Papantla (1)
  • Orizaba (1)
  • Fortín (1)
  • Paso del Macho (1)
  • Xalapa (1)
  • Tierra Blanca (1)
  • San Andrés Tuxtla (1)
  • Juan Rodríguez Clara (1)
  •  Coatzacoalcos (1)
  •  Acayucan (1)
  •  Las Choapas (1)
  • Total: 15 feminicidios
 
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023