lunes, 31 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Detectan subasta de piezas prehispánicas de Veracruz en páginas online

Se trata de 5 piezas prehispánicas de Veracruz que están por ser subastadas en una página online, misma que intervino el INAH y Cultura.
Veracruz | 2022-11-16 | Lidyvet Murillo
Detectan subasta de piezas prehispánicas de Veracruz en páginas online
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertó sobre subastas de piezas prehispánicas de Veracruz en sitios online.

Se trata de la plataforma de subastas Catawiki, donde fueron puestas en venta 5 piezas de arte tutunakú que fueran descubiertas en Veracruz, que tienen un valor de 4 mil 800 hasta los 36 mil pesos.

Autoridades mexicanas condenaron que se estén subastando piezas prehispánicas de Veracruz, indicando que investigarían cómo es que llegaron hasta ahí para poder ser puestas en venta.

Se trata de una figura denominada “Veracruz: Figura de guerrero” que es de 22 centímetros de altura y cuenta con una antigüedad entre los años 600 a los 900 después de Cristo, donde tiene un valor aproximado de 11 mil 019 pesos.

La figura del guerrero que se está subastando es de terracota con ropajes, tocado en forma de serpiente, cuenta con un escudo y pectoral.

Detectan subasta de piezas prehispánicas de Veracruz en páginas online

Otra de las figuras en una cabeza sonriente denominada “Veracruz: Figura Masculina” que es de 650 años después de Cristo, y tiene un valor en el mercado de 8 mil 015 pesos, además asegura el sitio que cuenta con una licencia de importación española.

Una de las figuras que tiene un precio elevado superior a los 24 mil pesos, es una figura de carita sonriente con su cuerpo intacto con una antigüedad de 450 años después de Cristo.

Otra de la figura es “Veracruz Escultura de Cabeza de Pájaro” que se atribuye a una de las culturas de Veracruz esto con una antigüedad de 650 años antes de Cristo y que se puso a subasta por 4 mil 800 pesos mexicanos, además cuenta con su certificado de importación.

Cabe mencionar que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra analizando las imágenes donde hasta ahora en lo que va del 2022 se han hallado un lote con cerca de 48 esculturas que están puestas a la venta mediante subastas.

Detectan subasta de piezas prehispánicas de Veracruz en páginas online

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023