Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

SSP-Veracruz transgredió derechos humanos durante remoción de Winckler: CEDH

Xalapa | 2021-01-12 |
SSP-Veracruz transgredió derechos humanos durante remoción de Winckler: CEDH
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Secretaría de Seguridad Pública, ya en ese tiempo a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, violó los derechos humanos de 9 diputados locales, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el organismo, la SSP vulneró garantías como la integridad personal, la seguridad jurídica y la no discriminación de diputados de oposición.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre de 2019, en el marco de la remoción de Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado, los diputados del PAN se apostaron a las afueras de la FGE para tratar de impedir la toma de protesta de Verónica Hernández Giadáns.

Ahí, elementos de la SSP que estaban apostados en un impresionante operativo, impidieron su ingreso a las instalaciones pese a ser un edificio público.

Particularmente, entre los elementos que violentaron a los diputados, sobresalió Samuel López Leza, actual director de la Policía Ministerial, nombrado un día después de los hechos.

López Leza, vinculado directamente a Gutiérrez Maldonado, era en el momento de los hechos, Director de Operaciones de la SSP.

Sanciones

Poco más de un año después, la Comisión a cargo de Namiko Matzumoto Benítez emitió la Recomendación 180/2020 para la Secretaría a cargo de Gutiérrez Maldonado.

En ese documento reconoce que la policía estatal violentó a María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruíz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Guillermo Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina.

De los hechos hay evidencia fotográfica que denota el actuar de los elementos, que justificaron su presencia en las instalaciones ante una supuesta manifestación de taxistas en el área.

La Recomendación, además de confirmar la vulneración de las garantías de los servidores públicos de oposición, establece sanciones para quienes incurrieron en dichas faltas.

Entre otras cosas, indica que los elementos involucrados deben ser investigados, que la SSP deberá iniciar una investigación interna "imparcial y exhaustiva" que determine el nivel de responsabilidad de quienes incurrieron en los hechos.

Aunque la CEDH señala igualmente que deberá darse vista a la FGE para que en el ámbito de su competencia deslinde responsabilidades, lo cierto es que cuando los diputados de oposición pretendieron denunciar los hechos, tampoco se les permitió el ingreso a las instalaciones.

La Comisión señala que igualmente, se deberá capacitar a los elementos precisamente en los derechos vulnerados: seguridad jurídica, no discriminación e integridad personal.

Para la aceptación o rechazo de la Recomendación, la CEDH dio un plazo de 15 días hábiles a la SSP; asimismo, hizo un llamado a evitar actos similares tendientes a la violación de derechos.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023