Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Solo el 74% de policías en Veracruz han aprobado los exámenes de confianza

De más de 12 mil policías en Veracruz, 9 mil 604 han aprobaron los exámenes de confianza; más de 400 elementos han sido reprobados.

Solo el 74% de policías en Veracruz han aprobado los exámenes de confianza

En el estado de Veracruz, solo el 74 por ciento de los policías han aprobado los exámenes de confianza, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mencionaron que de este 74 por ciento forman parte los elementos estatales, penitenciarios, ministeriales y municipales, mismos que están operando bajo del Certificado Único Policial (CUP) que está vigente.

La policía ministerial es la que mayor avance presenta en pasar los exámenes de confianza, donde han tenido un 90 por ciento de certificación, esto seguido por elementos de Prevención y Reinserción Social, quienes más del 80 por ciento han logrado aprobarlos.

Sin embargo, las cifras indican que las corporaciones de Seguridad Pública Municipal presentan un rezago del 73 por ciento en la certificación, y un 70 por ciento los elementos de Seguridad Pública, de acuerdo con el corte del SESNSP.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuenta con una plantilla activa de 7 mil 089 mandos, de los cuales solo el 92 por ciento, 6 mil 522 aprobaron los exámenes de confianza, mientras que 496 elementos reprobaron las pruebas, y 71 aún estaban pendientes de recibir resultados.

En Veracruz, hay un total de 12 mil 979 elementos policiales que están activos, de acuerdo con la SESNSP, donde:

  • 7 mil 089 son de la Secretaría de Seguridad Estatal
  • 344 de Prevención y Reinserción Social
  • 2 mil 225 están dentro del sistema de Procuración de Justicia
  • 3 mil 313 pertenecen a la Seguridad Pública Municipal
Solo el 74% de policías en Veracruz han aprobado los exámenes de confianza

Del universo de 12 mil 771 elementos, solo 9 mil 604 agentes que aprobaron su examen de confianza se encuentran activos, entre los que se destacan mandos y efectivos.

En el ejercicio fiscal de 2023, de acuerdo con el convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, se destinaron 43 millones 245 mil 494 pesos para la certificación de los policías, para recibir capacitación y profesionalización de los elementos policiales adscritos a las instituciones de Seguridad Pública en el estado de Veracruz.

Dicho financiamiento está integrado por aportaciones federales y estatales, sin embargo, representa una disminución del 11.1 por ciento en comparación con 2022, alcanzando una reducción de 5 millones 395 mil 287 pesos.

/lmr

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar

×