×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Solo 15% de restos hallados en fosas son identificados: Solecito

Xalapa | 2021-01-08 |
Solo 15% de restos hallados en fosas son identificados: Solecito
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, dio a conocer que en el estado de Veracruz apenas el 15 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas han sido identificados por lo que el rezago sigue siendo significativo.

En entrevista remarcó que para este año que inicia uno de los mayores pendientes es la identificación de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas porque no hay personal suficiente.

A ello se suma que los registros genéticos de ADN tampoco son los necesarios para dar identidad a los restos de acuerdo con la activista.

Precisó que en Colinas de Santa Fe se han identificado nada más 30 de 300, entre Colinas y Arbolillo hay 50 identificaciones y son prácticamente 600 cuerpos entre ambos, "eso debe a que muchas carpetas no tienen perfiles genéticos y se lo hemos hecho saber”.

Aunado a ello reveló que está pendiente la creación de la Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas con elementos que tengan el perfil para realizar estas búsquedas y con ello se pueda avanzar.

“Es urgente debido a que no es lo mismo una persona que investiga un robo, un abigeato que una desaparición. Te la quedamos a deber, ha sido muy desafortunado todo, no se ha logrado y más ahora con la pandemia”.

En ese sentido apuntó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha quedado a deber con la declaratoria de emergencia humanitaria por desaparición de personas al inicio de su gestión en 2018.

“Si querían una excusa ya la tienen para ese año, (la declaratoria) es un buen emblema pero falta la acción, esperamos que lo apliquen, no hemos perdido la esperanza”.

No obstante también admitió que hay avances como la creación de la Comisión de Búsqueda que tiene un presupuesto y se están haciendo búsquedas en las que participan los colectivos, lo que se debe reconocer de la misma forma que las becas, apoyo médico, traslados, entre otros.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024