Los incidentes de los Complejos Morelos y Pajaritos dejan en evidencia que a cinco años de la explosión de Clorados III hay rezagos en cuanto a las salidas de emergencia, prueba de ello son las largas filas para avanzar hacia la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos I, una de las rutas de evacuación más próximas a éstos.
“El plan de emergencias no está, aquí la gente viene caminando de lo que es la parte de Pajaritos”, señaló en anonimato un trabajador del Complejo Morelos, quien mientras viajaba en el transporte de personal hizo una llamada telefónica a Diario del Istmo para dar parte de lo sucedido.
Es preciso señalar que en el 2016 en que ocurrió la explosión del Clorados, Coatzacoalcos no tenía en operación el Túnel Sumergido, que es considerada otra vía de escape ante alguna eventualidad en la zona industrial, sin embargo, el transporte para personal de Pemex utiliza la Carretera Costera del Golfo para el traslado, por lo cual es necesario cruzar el Puente Coatzacoalcos I así como su caseta de cobro.
“Salimos a las 4 y ya son 4:23, estamos aquí arriba en el puente de desnivel de Pajaritos, vamos a vuelta de rueda, aquí el plan de emergencia, de la ruta de evacuación está de la ‘fregada’”, detalló el trabajador.
Dicha petición es una añeja constante no sólo por trabajadores petroleros, sino del mismo Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), pues también la carretera a los complejos, que parte desde Villa Allende, es otra de las rutas de emergencia en pésimas condiciones que muestran el abandono de varias administraciones.
Aunque la explosión en la línea de gas natural de Pajaritos no dejó muertos, este hecho pone de manifiesto que a cinco años de la explosión de Clorados III las condiciones en las rutas de emergencia no han cambiado, sólo que en esa ocasión sí fallecieron 32 personas tras un incendio ocurrió en las instalaciones de esta planta en alianza con Mexichem, denominada Petroquímica Mexicana de Vinilo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |