La Fiscalía general de justicia del Estado (FGJE) confirmó que el tesorero municipal de Sayula de Alemán, Rafael González Cárdenas será puesto a disposición de un juez de control para que defina su situación jurídica luego de que fuera detenido presuntamente por elementos de la dirección de la Fuerza civil de la Secretaría de seguridad pública del Estado, en flagrancia en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas, posesión de drogas y haber mostrado resistencia a la intervención de la autoridad policial.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informa que “ayer martes 6 del presente mes y año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la Dirección General de la Fuerza Civil, detuvieron en flagrancia a Rafael “N”, y Gioberti “N”, quienes fueron puestos a disposición de un Fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Coatzacoalcos, como presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública.
Al momento de su detención se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga, las cuales fueron remitidas para desahogar las periciales correspondientes” señala el comunicado.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, para que defina su situación jurídica” señala el informe.
Rafael González Cardenas, ciudadano radicado en Soconusco, contador publico y quien asumió la tesorería municipal de Sayula de Alemán desde el inicio de la actual administración a propuesta de la presidenta Lorena Sánchez Vargas; desapareció desde la mañana de este martes al dirigirse de su domicilio a su centro de trabajo.
Al momento de la desaparición, Rafael González Cárdenas, iba acompañado de Gioberti Ttochimani Vázquez, a quien han identificado como elemento en retiro de las fuerzas Armadas con grado de Capitán y que sería su escolta ante las supuestas amenazas que en noviembre pasado, el mismo funcionario había revelado luego de que denunciara que un comando armado ingresó a su domicilio para detenerlo sin orden de aprehensión alguna.
En un video que difundió en ese mes, Rafael Gonzalez acusó al Secretario de gobierno del Estado, Erick Patrocinio Cisneros Burgos de querer detenerlo sin saber el motivo por el cual quiere hacerlo.
El ahora detenido había sido destituido como tesorero municipal por Lorena Sánchez Vargas en agosto pasado, al regreso de ésta a la presidencia municipal luego de una ausencia de varios días en que se habría retirado para denunciar diversas acusaciones contra la administración pública municipal y el secuestro de su hijo.
Rafael González se negó a aceptar la destitución, promovió un juicio de amparo ante el poder judicial de la federación y ahora mantiene una suspensión provisional contra ese acto administrativo. El síndico Bartolo Grajales Lagunes y los regidores avalaron su permanencia y ratificaron su estancia en el cargo.
A la fecha no se ha realizado alguna sesión de cabildos para destituirlo y nombrar a otro en su lugar.
Sayula de Alemán se encuentra sin tesorero y sin recursos públicos toda vez que en noviembre pasado, la Presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas logró que la Secretaría de finanzas y planeación del Gobierno del Estado (SEFIPLAN) depositara los recursos de la participación federal a una cuenta bancaria del que no tiene control el tesorero ni el síndico Bartolo Grajales Lagunes, quien junto con el resto del ayuntamiento denunció este hecho ante la Fiscalía anti corrupción de la Fiscalía General de Justicia y ahora ese dinero, se sabe, está congelado como una prueba pericial de la irregularidad cometida al respecto.
La alcaldesa ha dejado de tener el control de las finanzas desde septiembre de este año en que intentó bloquear las cuentas y desviarlas a una nueva sin la aprobación del cabildo que sin embargo, si mantenía absolutamente el manejo de las finanzas.
Este martes, un grupo de ciudadanos tomó la carretera Transistmica en Sayula de Alemán en demanda de que el tesorero aparezca. Fue un lapso de dos horas aproximadamente en la tarde noche, y una vez que se supo de la detención de Rafael Gonzalez, liberaron la vía federal.
En otro escenario municipal, los trabajadores de confianza habían amenazado este martes con no trabajar el miércoles en reclamo del salario correspondiente a la última quincena del mes de noviembre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |