Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Sin justicia; a cinco años del multihomicidio de la Narvarte

Xalapa | 2020-07-31 | Leticia Cruz
Sin justicia; a cinco años del multihomicidio de la Narvarte
Archivo.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Este 31 de julio se cumplen 5 años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, a quien le arrebataron la vida junto con otras personas en el multihomicidio de la colonia Narvarte de la Ciudad de México


Rubén ejercía fotoperiodismo en Xalapa y se desplazó a la Ciudad de México tras sentir amenazada su seguridad. 


En su quinto aniversario luctuoso, compañeros del gremio periodístico y amigos de Rubén recordaron el lamentable hecho. Aunque este año no hubo memorial presencial en Xalapa, en el marco de la pandemia, a través de las redes sociales fueron diversas las expresiones para recordarlo. Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas, como Periodistas de a Pie y Artículo 19, entre otras, rememoraron lo ocurrido. 

Rubén Espinosa Becerril trabajaba en Xalapa, Veracruz, fue corresponsal de la revista Proceso y laboró para otros medios locales. Tras sentir amenazada su seguridad se refugió en la Ciudad de México y fue asesinado el 31 de julio de 2015, junto con la activista -que también radicaba en Xalapa- Nadia Vera, así como Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete. 


La organización Artículo 19  recordó el crimen múltiple ocurrido el 31 de julio de 2015, con un video en el que hizo una breve narración de los hechos y en el que se suma a la exigencia de justicia, así como respeto a las víctimas. 


"Alejandra, Yesenia, Mile, Nadia y Rubén. Ellas fueron las víctimas en un caso que, después de 5 años, no ha sido resuelto y que las autoridades han permitido que continúe como una herida abierta". 


CARTA A SHEINBAUM; FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA 


Asimismo, se dio a conocer a través de Artículo 19, una carta signada por los familiares de las víctimas del multihomicidio, quienes reiteran su exigencia de justicia y que se investigue el móvil del crimen. 


La carta, con fecha 31 de julio de 2020, está dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 


"Aún hoy las familias de las víctimas seguimos sin saber qué sucedió el 31 de julio de 2015 en el número 1909 de la calle Luz Saviñón de la Colonia Narvarte. Las líneas de investigación están lejos de ser agotadas y el móvil del crimen sigue sin conocerse. Por el contrario, en el transcurso de estos años las víctimas y sus familias hemos sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información", manifiestan las familias de Rubén, Nadia, Mile, Yesenia y Alejandra. 


Las familias de las víctimas solicitan que se establezca la verdad sobre lo ocurrido aquel 31 d julio de 2015; que se cumpla el compromiso de avanzar en dos líneas de investigación, mismas que incluyen el trabajo periodístico  y la defensa de los derechos humanos por parte de Rubén y Nadia; que en cumplimiento de la Recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM),  la Fiscalía de la Ciudad de México investigue y establezca las responsabilidades administrativas y penales, a todos los niveles, de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación, para garantizar la no repetición. 


Finalmente, en la carta solicitan una reunión con la Jefa de Gobierno y la Fiscal de la Ciudad de México, para que den a conocer avances de la investigación. 


Carta en Artículo 19 

 

https://articulo19.org/cinco-anos-de-impunidad-en-el-caso-narvarte-familias-de-las-victimas-reiteran-su-exigencia-de-justicia-y-verdad/ 

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020