Cobertura-Elecciones-2021

Sin cubrirse mil 500 horas en secundarias técnicas de Mina

"¡Queremos trabajar y no quieren pagar!", "¡Fuimos evaluados y fuimos engañados!", con estas consignas es como trabajadores del Sector Minatitlán de Secundarias Técnicas, protestaron pacíficamente en el Desfile Oficial del 1 de Mayo realizado en Coatzacoalcos, en exigencia de la falta de cobertura de plazas y horas frente a grupo. 

Sin cubrirse mil 500 horas en secundarias técnicas de Mina

Al respecto, Verónica Cruz Ortiz, secretaria general de la Delegación D-II-48 en la Región 13 de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que esta situación data desde el 2013 no sólo con mil 500 horas que no son cubiertas, sino la falta de pagos, plazas y reemplazo tras jubilaciones.


PUBLICIDAD

"A partir de la reforma (educativa) del 2013 el Usicamm, lo que antes era el INEE, nos mandó a evaluar y como tal ningún maestro se rehúsa a no ser evaluado, sin embargo, la Secretaría (de Educación Pública) no nos ha cumplido, los maestros han sido evaluados desde 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 a la fecha, hay plazas que no nos han asignado, hay horas adicionales que no nos han dado tampoco, por ejemplo, tenemos muchos maestros jubilados y la Secretaría no nos manda maestros de prelación para que se cubran esas horas", señaló Cruz Ortiz.

La funcionaria sindical señaló que esta situación se recrudece especialmente en la Escuela Secundaria Técnica Industrial 88, de Minatitlán, donde hay 257 horas de asignaturas como español, matemáticas, tecnología, entre otras, que no son cubiertas al no haber docentes.

"Estamos decepcionados de esa parte, independientemente de eso los maestros cubren horas y grupos sin ningún salario, sin una remuneración, entonces ésa es nuestra molestia, que el gobierno atienda nuestra petición; los maestros trabajan... tenemos por jubilación tenemos 257 que no nos están cubriendo, tenemos 60 horas de español, 40 de geografía", comentó.


PUBLICIDAD

La falta de cobertura de plazas por jubilación se recrudeció en la ETI 88 desde 2014, por lo que algunos maestros cubren alguna de las horas, sin embargo, la SEP no las paga, aduciendo que es un problema que tiene que resolver la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), mientras que la SEV responsabiliza a la SEP.

"Para que los alumnos no se vayan cubrimos algunos grupos sin cobrar, pero hay asignaturas que como no somos especialistas no las cubrimos, como inglés, geografía, tecnología, es bastante carencia la que hay en cada una de las escuelas... la Secretaría aquí en el estado se lava las manos, dice que es FONE, USICAM y en México nos dicen que es el estado, nos traen como pelotitas", puntualizó Verónica Cruz.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD