×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Sin avances, la investigación de menores asesinados en Amatlán, a un mes del crimen

Córdoba | 2021-08-02 |
Sin avances, la investigación de menores asesinados en Amatlán, a un mes del crimen
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A un mes de haber sido asesinados los menores Eduardo y Jonathan, presuntamente por oficiales de la Fuerza Civil, familiares denunciaron que el gobierno y la Fiscalía General del Estado se encuentran encubriendo a los elementos responsables, además de que no existen avances en la investigación.

Asimismo, informaron que de no hacerles caso, se organizarán y marcharán en caravana hasta la ciudad de Xalapa, y se plantearán frente a la Fiscalía General hasta obtener una respuesta de Justicia en Veracruz.

Recordaron que el dos de julio del presente, tras la incursión de camionetas de la Secretaria de Seguridad Pública en la localidad Guadalupe La Patrona, de Amatlán de los Reyes, fueron abatidos los menores de 13 y 15 años de años de edad; Eduardo y Jonathan quienes se encontraban lavando una camioneta de la familia.

Relataron que los propios elementos de la Secretaria de Seguridad Publica acordonaron la zona, modificaron la escena, amenazaron a los integrantes de la familia de la casa donde sucedieron los hechos, y les ocultaron la información cuando como madres querían acercarse para saber qué había sucedido y la razón por la que habían sido abatidos los menores.

Señalaron que en un primer comunicado, la Secretaria de Seguridad Publica mintió al decir que habían sido abatidas unas personas en un supuesto enfrentamiento con delincuentes, cuando la única verdad es que sembraron supuesta evidencia en el lugar de los hechos y asesinaron a dos menores inocentes, incluso aseguran que nunca hubo tal enfrentamiento.

Lamentaron que hasta la semana siguiente saliera el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez a reconocer que los menores no eran delincuentes y que estaban en un lugar donde, dice de manera falsa que hubo un supuesto enfrentamiento.

"Queremos decirle de manera categórica que las únicas balas disparadas en contra de nuestros hijos fueron las de las armas de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública".

Expresaron que tanto al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, les repudian que nunca han intentado acercarse a las familias para al menos dar una explicación de lo sucedido.

"La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Victimas, de manera dolosa y tramposa, después de ofrecer su intervención para sostener una reunión inter institucional con las familias, nos dijo: eso no es importante, las autoridades tienen muy apretadas sus agendas, y su atención se ha limitado a entretenerlos con supuestos apoyos victímales, pero no hacen nada para que se haga justicia.

Lamentaron que a 30 días del doble homicidio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no ha ofrecido ninguna información al respecto de la carpeta, ni de los avances de la investigación.

"En reunión con el Fiscal Regional se comprometió con nosotras de manera formal, a desarrollar de manera profesional, diligente e inmediata las investigaciones para dar con los responsables y castigarles, sin embargo, es el día que no conocemos ningún avance, ni resultados en la investigación.

Repudiamos el contubernio de las autoridades del Estado para encubrir, y dilatar de manera negligente y dolosa la investigación para dar con los responsables de la muerte de nuestros hijos", dijeron.

Los familiares hicieron responsable al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans de cualquier situación que atente contra su seguridad.

Así mismo le solicitaron a la Fiscal General, una reunión con los integrantes de la familia de las víctimas, para que les dé un informe y se comprometa a cumplir la ley y no proteja a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública responsables.

Por último informaron que de no haber resultados, se organizarán para marchar en caravana hasta la ciudad de Xalapa y se plantarán frente a la Fiscalía General para esperar la respuesta de la Justicia en Veracruz.  

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024