Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Sin avances desde 2016, Copipev denuncia por desfalco millonario al IPE

Pese a esfuerzos de la actual administración del IPE, hay temor entre pensionados
Xalapa | 2023-05-17 | Leticia Cruz
1 /
Sin avances desde 2016, Copipev denuncia por desfalco millonario al IPE
FOTOS: CAROL SUÁREZ
2 /
Sin avances desde 2016, Copipev denuncia por desfalco millonario al IPE

Diario del IstmoDiario del Istmo

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) reiteró la defensa de los derechos de las y los pensionistas, esto al referir el desfalco que afecta al instituto desde hace ya varios años.

Desde 2010, acentuaron, “el IPE de Veracruz durante varios sexenios vio disminuidos sus recursos, debido a su mal manejo y a la sustracción de los mismos, acompañados por una política de opacidad en la información sobre su manejo”.

De ahí que la presidenta de la Copipev, Godeleva Rosa Ortiz Viveros, expuso que aunque se reconocen los esfuerzos de la actual administración del IPE, por fortalecer al instituto, temen que los recursos de las y los pensionistas vuelvan a estar en riesgo.

LOS DAÑOS AL IPE; EL DESFALCO

Recordó que "el 23 de diciembre de 2015, por órdenes del gobernador Javier Duarte Ochoa, y de su secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública, se dio la orden de reprimir a los manifestantes que estábamos en la plaza Lerdo".

La represión se dió en el marco de la exigencia que las y los pensionistas mantenían, debido a que no se les habían pagado sus pensiones.

Los hechos derivaron en denuncias, no tan solo por la agresión recibida, sino por el desfalco al IPE:

“Desde entonces, han pasado ocho años y la Fiscalía no ha podido reunir las evidencias de los autores en tan artera agresión. Por si fuera poco, los pensionados del IPE, como la mayoría del pueblo veracruzano fuimos testigos de la dilapidación, sustracción y uso indebido de los recursos del IPE”.

El desfalco al IPE ha sido reconocido por directores generales del Instituto, como Hilario Barcelata quien reconoció un adeudo de Sefiplan de $2,726MP en 2017; el Orfis, el que en el informe de 2018, registra un déficit Institucional de $7,887,312,619.32, no cubierto por Sefiplan, incluyendo faltantes del ejercicio 2016 y anteriores.

Y el reconocido por la directora general actual, Daniela Griego Ceballos, por $7,887,612,620.00 que incluye el registro en la contabilidad del IPE al inicio de la presente administración.

Hemos procedido legalmente desde el primero de agosto de 2016, interponiendo, junto con otras asociaciones de jubilados, pertenecientes a la FEDIPEV una denuncia penal contra el Consejo Directivo y todos aquellos que resulten responsables del inadecuado e incorrecto uso de los recursos del IPE".

"A casi siete años de interpuesta nuestra denuncia, lo único que hemos obtenido son aplazamientos y demoras en la integración de la carpeta”.

Ante ello, las y los pensionistas expusieron: “reconocemos las medidas atinadas de la presente Administración del IPE para recuperar recursos que favorecen a la Reserva Técnica, pero el Gobierno del Estado tiene que abonar al pago de la deuda que tiene con los pensionados de Veracruz”, pronunció la Copipev.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023