×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

Xalapa | 2021-09-12 |
Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

EXCLUSIVA I Entre enero de 2015 y agosto 2021 se han interpuesto 17 denuncias por tala ilegal, aprovechamiento forestal ilegal, daño a ecosistemas, afectaciones por remoción de suelo y extracción de agua dentro de Áreas Naturales Protegidas, en el Parque Nacional Cofre de Perote y el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el estado de Veracruz.  

Se trata de denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y conforme datos de la Dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba.  

Tanto el Parque Nacional Pico de Orizaba como el Cofre de Perote son áreas naturales protegidas (ANP).  

 Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba  

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?    

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se definen como espacios geográficos definidos, reconocidos, dedicados y administrados, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales, como indica Biodiversidad Mexicana.    

Al respecto, Greenpeace destaca que las ANP “son ambientes naturales cuya conservación es estratégica para la preservación de la biodiversidad y la vida humana”.  

Asimismo, destaca que las Áreas Naturales Protegidas “son espacios físicos naturales, marinos y terrestres, en donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad humana; o requieren importantes esfuerzos de preservación por su estructura, función o biodiversidad; o requieren restauración por el riesgo inminente de que desaparezcan”.    

De tal modo, las áreas naturales protegidas son esenciales para la preservación de la vida y la biodiversidad, así como para los servicios ambientales como captación de agua y oxígeno, entre otros.  

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

EN REGIÓN GOLFO DE MÉXICO, PICO DE ORIZABA Y COFRE, ENTRE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS  

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

La Región Planicie Costera y Golfo de México está conformada por 13 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental, las cuales suman 2 millones 310 mil 190 hectáreas, precisa al respecto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

Dentro de esas 13 áreas naturales protegidas en la región planicie costera y Golfo de México, se encuentran el Parque Nacional Pico de Orizaba y el Parque Nacional Cofre de Perote.  

Además, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre las ANP en dicha región, se enlistan las Reservas de la Biósfera de Los Tuxtlas, Sierra de Tamaulipas y Pantanos de Centla. Asimismo, se encuentran los citados Parques Nacionales (Pico de Orizaba y Cofre de Perote) junto con los de Cañón de Río Blanco y Sistema Arrecifal Veracruzano; a estas áreas se suman otras de protección de Protección de Flora y Fauna, de Protección de Recursos Naturales y Santuarios.  

En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 182 áreas naturales divididas en 9 Direcciones Regionales.    

PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA  

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

El Parque Nacional Pico de Orizaba fue decretado Área Natural Protegida (ANP) desde 1937. Su superficie es de 19 mil 750.01 hectáreas y es un bosque principalmente de pino, oyamel, encino y aile (o aliso andino).  

El Pico de Orizaba ha padecido, a través de los años, deforestación ocasionada por actos ilegales como tala y otros hechos denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Entre enero de 2015 y agosto de 2021, se han interpuesto 12 denuncias por actos ilegales contra esta importante área natural protegida.    

LAS DENUNCIAS:    

Por “daño a los ecosistemas forestales” en la localidad de San Miguel Pilancón, municipio de La Perla, figura una denuncia con fecha 27 de enero de 2015, con afectación en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Se trata de información obtenida vía transparencia. 

Luego, con fecha también de 27 de enero de 2015, hay otra denuncia por “tala ilegal dentro de área natural protegida (ANP)” en Nueva Jacal, municipio de Calcahualco.  

La tercera denuncia comprendida entre ese periodo de 6 años, es por “tala ilegal”, en Nueva Vaquería, municipio de Calcahualco, con fecha 28 de julio de 2016.  

El 25 de mayo de 2017 fue interpuesta la cuarta denuncia, también por “tala ilegal” en Rancho Nuevo, municipio de La Perla.  

Quinta denuncia, con fecha 24 de abril de 2018, por tala ilegal en Potrero Nuevo, municipio de La Perla.  

Sexta, interpuesta el 22 de febrero de 2019, denuncia interpuesta “por extracción de agua dentro del área natural protegida”, en Nuevo Jacal, Calcahualco.  

La séptima denuncia interpuesta en el citado periodo, con fecha 22 de febrero de 2019, fue por “tala ilegal” en San Miguel Pilancón, municipio de La Perla.  

La octava denuncia con fecha 07 de mayo de 2020, por “tala ilegal”, en Nuevo Jacal, Calcahualco.  

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

También el 07 de mayo de 2020 fue interpuesta la novena denuncia, por “afectaciones por remoción de suelo en apertura de camino” en Puerto Nacional, municipio de Tlachichuca.  

La décima denuncia, también con fecha 07 de mayo de 2020, por “tala ilegal” en San Miguel Pilancón, municipio de La Perla.  

Onceava, con fecha 04 de junio de 2020, por “tala ilegal”, en Nuevo Jacal, Calcahualco.  

La doceava denuncia realizada entre enero de 2015 y agosto de 2021, es por “tala ilegal e incendio forestal” en Nuevo Jacal, Calcahualco, con fecha 23 de marzo de 2021.  

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba   

COFRE DE PEROTE    

El Parque Nacional Cofre de Perote o Nauhcampatépetl fue decretada Área Natural Protegida (ANP) en 1937, su superficie es de 11 mil 530.73 hectáreas y es un bosque principalmente de pino y oyamel. Al igual que el Pico de Orizaba, el área natural protegida del Cofre de Perote ha padecido actos ilegales que ponen en riesgo la superficie y, por lo tanto, la vida, la biodiversidad y los servicios ambientales.  

Por los actos ilegales cometidos contra el ANP Parque Nacional Cofre de Perote, entre enero de 2015 y agosto de 2021 se han interpuesto 5 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).  

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

LAS DENUNCIAS 

Las 5 denuncias presentadas por actos ilegales contra el Área Natural protegida, son “por aprovechamiento forestal de manera ilegal”. 

En primer lugar, con fecha 10 de febrero de 2018, la denuncia interpuesta por dicho aprovechamiento forestal de manera ilegal, ocurrido en Las Atenas, en las inmediaciones de las comunidades de El Conejo, municipio de Perote. 

Segunda, con fecha 23 de abril de 2018, en la cañada, cercana a la comunidad de Las Carabinas, municipio de Xico. 

La tercera denuncia tiene fecha de 24 de febrero de 2020, en el paraje conocido como El Caracol, cerca de la localidad Tembladera, municipio de Xico. 

La cuarta denuncia, también con fecha 24 de febrero de 2020, en Las Huertas y La Soledad cerca de la localidad Tembladeras, municipio de Xico. 

La quinta denuncia, igualmente por “aprovechamiento forestal de manera ilegal”, tiene fecha del 22 de abril de 2020, en “El filo” cerca de la localidad Las Carabinas, municipio de Xico. 

PESE A IMPORTANCIA DE ÁREAS NATURALES, LAS ASECHAN ACTOS ILÍCITOS 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) resaltó en su sitio oficial que Las Áreas Naturales Protegidas son espacios marinos y terrestres que resguardan una gran variedad de seres vivos. 

Ante ello, se han sumado esfuerzos conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas. 

Sin embargo, como consta de acuerdo con las denuncias interpuestas, continúan cometiéndose actos ilegales en contra de áreas naturales protegidas como Parque Nacional Pico de Orizaba y Parque Nacional Cofre de Perote

Las Áreas Naturales Protegidas son esenciales para la vida y la biodiversidad, mantienen el patrimonio biocultural y los servicios ambientales que son esenciales para el bienestar social y el desarrollo sustentable. 

Silencioso negocio ilegal: tala se come al Cofre de Perote y al Pico de Orizaba

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023