Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Ríos de Veracruz de los más contaminados, revela Plan Remar

Siete de los doce ríos más contaminados de México se encuentran en Veracruz
Xalapa | 2023-05-11 | Jair García
Ríos de Veracruz de los más contaminados, revela Plan Remar
Diario del IstmoDiario del Istmo

Siete de los doce ríos más contaminados de México, se encuentran en territorio veracruzano, los cuales cada año arrojan 43 mil toneladas de basura a los océanos.

Así lo establece el Plan Nacional de Acción sobre Residuos Marinos y Contaminación Plástica (Plan REMAR).

Dicho Plan, se encuentra financiado entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual ha detectado que más de 43 mil toneladas anuales de residuos plásticos llegan a los mares mexicanos a través de siete ríos veracruzanos

Precisa que 12 ríos representan los puntos de contaminación plástica más críticos para los océanos en México, de los cuales siete se ubican en la entidad veracruzana.

El río Pánuco y Guayalejo, ubicados en la parte de la cuenca del Río Moctezuma y Tula, zona donde se drenan las aguas residuales de la Ciudad de México, contribuye con 26 mil 719 toneladas de residuos plásticos al Golfo de México, entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

A través del río Coatzacoalcos, también en la región del Golfo de México, llegan al mar 4 mil 836 toneladas de plástico, al año.

 Este río, indica el estudio preliminar, es un caso emblemático en el país, pues confluyen situaciones complejas para la contaminación plástica, tales como: poblaciones urbanas con manejo inadecuado de sitios de disposición final de residuos, presencia de tiraderos y la actividad industrial significativa.

La zona del río Coatzacoalcos, advierten, no es la única desembocadura crítica en el estado de Veracruz, pues también se encuentra el clúster del Golfo, integrado por los ríos Tuxpan, Cazones, Nautla, Actopan y La Antigua, que juntos aportan, anualmente, 12 mil 307 toneladas de residuos al mar.

El análisis subraya que estos ríos pasan por diferentes poblaciones que no tienen buen manejo de residuos, lo que en conjunto hacen que en el estado veracruzano exista un potencial elevado de contribución de residuos plásticos al mar.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023