Tras el anuncio del senador Ricardo Monreal, quien este mediodía señaló que José Manuel “N” saldrá de prisión al confirmarse por un tribunal colegiado la concesión de amparo para dejar sin efecto la vinculación a proceso de la que es sujeto desde diciembre de 2021, abogados coincidieron en que es la resolución es inapelable.
En entrevistas aparte, expertos en materia penal señalaron que era evidente que la determinación fuera la de confirmar el amparo, pues ya había quedado de manifiesto que no había pruebas para inculparlo de la muerte de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.
Jorge Reyes Peralta dijo que el efecto de una confirmación del colegiado es libertad inmediata de parte del juez de control que lleva el caso.
“Ya no hay de otra. Ya son todas las impugnaciones y eso me da gusto”, expresó.
Por su parte, precisó que, si bien la sentencia es de inmediata libertad, conforme el trámite correspondiente, el Tribunal Colegiado enviará el engrose del expediente al Juzgado Decimoséptimo de Distrito y este emitirá la resolución al juez de control de Pacho Viejo, penal donde está recluido el exsecretario técnico del Senado.
Posteriormente, sostuvo, el juez local tendrá 3 días para para llamar a audiencia y decretar su libertad, por lo que la salida no será tan cercana a las próximas horas.
“El tema es que tiene tres días y a como está, creo que lo van a llevar al límite para cumplir”, indicó.
Recordó que, en caso de no cumplir con lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, ameritará no solo la destitución de quienes entorpezcan la declaración de libertad, sino también el enfrentarse a un proceso penal.
Cabe recordar que este 16 de junio se resolvió en sesión ordinaria el amparo en revisión 101/2022 que derivó de diversas impugnaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la determinación de un juez federal de conceder la protección a Juan Manuel “N”.
Esta sentencia da fin a cuatro recursos que se interpusieron desde marzo pasado tanto por la FGE como por la familia de Remigio Tovar y que uno a uno fue desechados por el mismo tribunal.
Por su parte, el abogado y delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, explicó que el juez de distrito puede notificar al juez de control, quien tendrá 3 días para notificar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado.
“Desacatar una sentencia de amparo es destitución y cárcel; ya no tienen para dónde hacerse”, refirió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |