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SEV: Vacunados vs covid, 200 mil trabajadores de la educación

Xalapa | 2021-04-24 |
SEV: Vacunados vs covid, 200 mil trabajadores de la educación
Zenyazen Escobar García. // Carol Suárez
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Este sábado concluye la jornada de vacunación docente en el estado de Veracruz. Los cerca de 200 mil trabajadores educativos han recibido el biológico contra COVID-19.

Este sábado, último día de vacunación, para el personal que no pudo acudir el día que le correspondía el proceso avanza aún más fluido.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó la fluidez del proceso, en recorrido en la zona Xalapa este sábado por la mañana.

Únicamente los trabajadores que recibieron la vacuna Pfizer serán requeridos en su momento para recibir la segunda dosis y completar su esquema contra COVID-19. Se trata de la menor cantidad de trabajadores de la educación; es decir, a quienes por apellido con inicial de la S a la Z correspondió acudir el viernes 23 de abril a las sedes de Xalapa y Boca del Río, y únicamente a quienes se les aplicó el biológico de dicho laboratorio, pues hubo gran cantidad de trabajadores del magisterio quienes en dichas sedes y el día señalado recibieron la vacuna de CanSino, indicó en entrevista Escobar García.

La mayoría de las miles de personas trabajadoras del sector educativo recibieron la vacuna del laboratorio CanSino Biologics Inc., que requiere únicamente una dosis.

Veracruz tiene un gran padrón de trabajadores de la Educación; aun así, se logró que en solo cinco días el personal docente recibiera la vacuna en busca de la inmunización contra COVID-19. La cifra de personal magisterial vacunado superó los 197 mil 430 trabajadores.

Con el avance en la vacunación del sector magisterial de Veracruz, se puede vislumbrar la reapertura de las escuelas y el escalonado regreso a clases, como lo informaron las autoridades estatales y federales.

Y es que en México, desde marzo de 2020, las escuelas fueron cerradas a causa de la pandemia provocada por el SARS CoV-2 que ocasiona la enfermedad de COVID-19. Con el cierre de los planteles, se ha visto afectado el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pues aunque ha habido clases de manera remota o virtual no han podido tener su proceso educativo de manera presencial.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) llamó a las autoridades mexicanas al diálogo urgente para evaluar el gradual regreso a clases cuidando la salud, de tal modo que no se siga afectando no solo el derecho a la educación sino a la socialización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Y es que México, en la América Latina, es país faltante en reabrir sus escuelas.

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