Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

SEV advierte que actuará ante denuncias en tendederos en el marco del 8M

Los días del 8M, ellos tienen que escuchar y revisar cada tendedero y actuar en consecuencia
Zongolica | 2023-03-16 | Nora Gabriela Lira
SEV advierte que actuará ante denuncias en tendederos en el marco del 8M
Diario del IstmoDiario del Istmo

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Jorge Uscanga Villalba, señaló que la ley es muy clara cuando hay casos de acoso sexual como los denunciados recientemente por alumnas de planteles como el CBTIS 142 de Chicola, Mariano Escobedo, y el Tecnológico de Orizaba en el marco de 8M y ante todo el mensaje será claro de cero tolerancia.

“Hay varias alternativas (para actuar), pero hay unas de ley. La ley es muy clara, en caso de alguna violencia que se esté sucediendo y que viole la ley 303 de acoso escolar, actos de connotación sexual, maltrato infantil, que son los tres delitos, hay protocolos muy claros ya aplicados en la Secretaría de Educación de Veracruz, sobre todo cuando son menores de edad. Cuando son mayores de edad igual, se aplican pero obviamente, como mayores de edad ellos pueden generar otras líneas, por ejemplo la denuncia”, apuntó.

Uscanga Villalba recordó que tanto el gobernador como el secretario de Educación han sido muy puntuales en resaltar que en la entidad hay cero tolerancia contra esos delitos.

Señaló que los días del 8M cada año, ellos tienen que escuchar y revisar cada tendedero y actuar en consecuencia, para que quienes incurren en esas conductas lo piensen dos veces antes de hacerlo.

Mencionó que si bien en la región hubo dos casos que resaltaron, que son los del CBTIS de Chicola y el Tecnológico, y si bien se trata de planteles federales, ya se pidió a los directivos que tomen las medidas pertinentes.

Perspectiva de género

Destacó que los protocolos con que se cuenta permiten saber qué hacer en cada caso para que la víctima no vuelva a ser revictimizada, además de que las decisiones que se tomen deben tener perspectiva de género.

Uscanga Villalba consideró que se requiere de un trabajo muy importante porque hay varones que expresan que todo está a favor de la mujer y se está desequilibrando, cuando la realidad es que estaba desequilibrado y lo que se busca es precisamente equilibrarlo, y cuando la sociedad esté así y respete los derechos de los niños, niñas y mujeres, estos programas desaparecerán.

“No vamos a tapar el sol con un dedo, el (caso) del Tecnológico de Orizaba fue muy conocido, el de Bachilleres Veracruz, el Ilustre, el Instituto Ilustre Veracruzanos también fue parte de estos eventos, pero no lo vamos a tapar, al contrario, los vamos a atender”, remarcó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023