Debido a la deforestación en la zona y el cambio climático, las sequías serán cada vez peor, por lo que la población debe acostumbrarse a no desperdiciar agua, indicó el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi.
“Las gráficas y proyecciones que se han hecho muy moderadas hablando de la pérdida de la capacidad de agua fue abarcando primero 100 días al año, luego 150, pero para este 2020 ya se va a cumplir que de los 365 días del año, 200 no vamos a tener agua domiciliaria en forma constante”, expuso.
Rodríguez Demeneghi señaló que ante ello debe haber un cambio en la conducta de la población, primero, para cuidar el agua, pero también para tomar las previsiones para almacenarla.
Mencionó que hoy en día es necesario que las familias cuenten con tanques para almacenar el agua y también reciclarla en periodos de escasez.
Indicó que difícilmente la gente podrá disponer de 30 a 40 pesos diarios para estarse comprando garrafones del vital líquido, pues una persona consume un promedio de 146 litros diarios para atender sus diversas necesidades.
Recordó que el pasado primero de mayo se inició formalmente la temporada de lluvias, en donde se prevén tormentas y lluvias torrenciales, lo que permitirá la recuperación de los mantos freáticos y también los cuerpos superficiales.
Sin embargo, expuso que se espera una gran cantidad de agua en pocos minutos, pero debido a la misma deforestación, esa agua arrastrará muchos sedimentos, lo que hace difícil tratarla para su potabilización, por lo que aunque habrá más, no significa que se cuente con toda esa cantidad corriente en el domicilio, por lo que reiteró su llamado a cuidarla.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |