Las condiciones de sequía y la falta de presupuesto han generado que la siembra de semillas oleaginosas vaya a la baja en Veracruz y el país, por lo que ya se considera una situación grave para el campo.
Así lo indicó el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), Manuel Guerrero Sánchez, quien señaló que en el 2018 la producción cerró con 850 mil toneladas, mientras que este año la misma disminuyó más del 50 por ciento.
"En el 2018 cerramos con una producción de 850 mil toneladas, esto implicaba más o menos el 11 y 12 por ciento de la producción nacional que necesita México, pero vino cayendo la producción y la siembra por diferentes razones", comentó.
El líder campesino expuso que ante esta situación los empresarios tuvieron que importar soya de Brasil y Argentina, así como girasol de otras partes y canola de Canadá, entre otros países,
"Esto es muy grave", subrayó Manuel Guerrero, quien precisó que hasta un 98 por ciento del producto tuvo que ser importado.
Guerrero Sánchez aseguró que la CONASIPRO ha solicitado reuniones con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, Víctor Villalobos Arámbula, con la finalidad de buscar acciones para poder resarcir los daños a este sector.
Sin embargo, es la fecha en que los trabajadores del campo se siguen enfrentando a los problemas de producción, a los cuales se suma la falta de investigación, la aplicación de seguros, temas de financiamiento y la escasez de agua.
"La investigación se paró, no hay presupuesto; estamos viendo si desde la Cámara nacional nos pueden ayudar, para que no se pierda lo que ya se había avanzado (...); estamos por sacar seis semillas diferentes que van a ayudar mucho a la producción", compartió ante la necesidad de buscar soluciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |