×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Sequía dejó pérdidas a ganaderos de Actopan; no hubo apoyos

Xalapa | 2021-02-26 |
Sequía dejó pérdidas a ganaderos de Actopan; no hubo apoyos
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El abogado Ignacio García Leyva dijo que el año pasado la actividad ganadera en la zona de Actopan tuvo un impacto muy negativo en la región ante la sequía registrada, lo que significó muchas pérdidas para los ganaderos ante la falta de apoyos gubernamentales.

“Lamentablemente no hubo apoyo oficial para ninguno de los ganaderos, de asociaciones ganaderos particularmente de la costa donde al perder su ganado no fueron apoyados con forrajes o con agua para poder alimentar en ese momento al ganado y eso fue lo que generó una gran pérdida al hato de cada uno de ellos”, dijo.

El además ex asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) refirió que no hay cifras oficiales sobre los daños, pero es una realidad de las comunidades que han padecido el abandono de las autoridades.

Sostuvo que es la sequía la principal afectación porque el ambiente en el que ellos se mueven en el campo está lleno de naturaleza y muy limpio, lo que ha hecho que no haya grandes impactos de la pandemia por el COVID-19.

“Donde sí impacta la pandemia es en sus comunidades, cuando regresan y tienen que tomar todas las medidas de sanitización (sic) y las protocolarias que las autoridades sanitarias han emitido y han sido respetuosas las comunidades, de tal suerte que no ha habido muchas pérdidas humanas en ese sentido”, dijo.

Advirtió que el estiaje podría empezar a resentirse una vez más en los próximos meses por lo que es necesario tener mayor apoyo oficial.

“Yo creo que si hubiera un poco de presencia de las autoridades federales y estatales, sería un gran aliciente para apoyar la economía de estos grandes productores de ganado que hay en la zona”, abundó.

Explicó que este año no ha llovido mucho en la zona por lo que se requiere del agua porque todas las tierras del ganado son de temporal; “ojalá lleguen precipitaciones pluviales porque eso va a ayudar muchísimo a enfrentar la sequía que pueda avecinarse”.

Recordó que en esa región de Actopan la mitad de población se dedica a la ganadería y la otra mitad a la agricultura, donde también ha hecho falta apoyos de los gobiernos para los campesinos.

“Cuando vas a las comunidades se quejan mucho de la falta de apoyos oficiales. La queja generalizada es la falta de apoyos oficiales para ellos, algunos programan llegan, son esporádicos, yo creo que también falta un poco más de empuje en la administración público municipal para hacer las gestiones pertinentes ante las autoridades estatales y federales para poder bajar todos los recursos necesarios, se requiere mayor presencia”, abundó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024