×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Sefiplan 'tiene otros datos'; ASF solo ha observado 6 mil mdp

El titular de Sefiplan ironizó que de haber subejercicio ya estaría 'en la portada del Reforma'
Xalapa | 2023-03-07 | Jesús Ruíz
Sefiplan tiene otros datos; ASF solo ha observado 6 mil mdp
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, negó que el gobierno estatal siga sin poder aclarar el manejo de 9 mil 726 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tal y como afirma el líder PRI, Marlon Ramírez Marín.

El funcionario estatal mencionó que durante la actual administración sólo han sido observados 6 mil millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento ya fueron solventados.

No concuerdan los números que traemos nosotros (…); de todo lo que es 2019, 2020 y 2021 ya hemos prácticamente concluido todo lo que traíamos observado. Desgraciadamente, como se ha mencionado, se informa lo que se observa, pero no se informa cuando ya se solventa”, aseveró el funcionario estatal.

Añadió que los montos observados son cercanos a los 6 mil millones de pesos en lo que va del actual gobierno, principalmente por contratos de la Secretaría de Salud en el ejercicio 2020, aunque insistió en que ya pudieron aclarar el uso del dinero federal.

“Ya se solventó la mayor parte, prácticamente más del 90 por ciento está solventado; solamente una pequeña parte está en proceso de solventación”, mencionó.

NIEGA SUBEJERCICIO

Además, Lima Franco descartó que con la llamada Cuarta Transformación se hayan devuelto a la Tesorería de la Federación mil 817 millones de pesos, a partir de subejercicios detectados en los últimos ejercicios, aunque no dio un monto sobre el total de recursos reintegrados

“Próximamente estaremos, así como se comentó el tema de Araly, también daremos un informe puntual de las auditorías de la ASF para comentar lo que se observó, lo que está solventado y lo que se llevó a reintegrar en algún momento”, adelantó

Hay que recordar que el líder estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que los reintegros fueron por 505,352.1 miles de pesos en 2019; por 278,889.9 miles de pesos en 2020 y por mil 033,356.3 miles de pesos en 2021.

Además, agregó que el monto total de las observaciones por posible daño patrimonial en ese periodo es por 12 mil 479 millones 520.90 pesos, de los cuales en 2019 se observaron 5,289,389.3 miles de pesos; por 150,085.8 miles de pesos en 2020 y 7,040,045.8 miles de pesos en 2021.

“Es absolutamente falso, si fuera así estaría en la primera plana del Reforma; lo que se ha reintegrado es lo que se genera de las economías y algunas licitaciones en las que se rescinden contratos por no cumplir, pero en ningún momento son esos montos.

"Es un dato que estaremos dando próximamente, pero no es ni cercano”, insistió.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024