×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Sedarpa tendrá que pagar 51 mdp a empresa por la compra de semillas adquiridas en 2010

Sedarpa ha sido condenada a pagar la compra de semillas en el gobierno de Fidel Herrera
Xalapa | 2023-05-02 | Jair García
Sedarpa tendrá que pagar 51 mdp a empresa por la compra de semillas adquiridas en 2010
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha sido condenada al pago de más de 51 millones de pesos a una empresa, por la compra de semillas de maíz y otros cultivos, que nunca fueron liquidados en la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo con el expediente 2/2019 promovido ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, la Sedarpa fue condenado al pago de 49 millones 943 mil pesos por concepto de las facturas que fueron entregadas en junio del año 2010.

A ello, hasta el pasado septiembre de 2022, la obligación de pagar intereses por 1.3 millones de pesos.

El Juez Federal que lleva este asunto ya ha ordenado pasar a la etapa de ejecución; es decir, obligar a la dependencia al pago de esta deuda.

Sin embargo, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aún mantiene activa la estrategia legal para evitar el pago de dicha deuda, generada en la administración de Fidel Herrera Beltrán y que tampoco fue liquidada en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa ni de Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Pago atrasado?

Resalta que la exigencia del pago por parte de la empresa Servicios Agrícolas de la Cuenca Sociedad Anónima de Capital Variable apenas dio inicio en el año 2019.

Por tal razón, la Sedarpa solicitó desde el inicio que se desechara el caso, porque a su parecer ya había fenecido el interés sobre poder ejercer acción legal para la exigencia del pago.

Ante ello, el juez federal resolvió que de acuerdo al Código de Comercio aún no vencía el derecho del particular para reclamar el pago, que además demostró con facturas, así como con documentos de la propia Sedarpa que se hizo la entrega de las semillas compradas.

Desde entonces inició por la vía administrativa el reclamo del pago, pero fue hasta el año 2019 que la empresa buscó la vía de la justicia federal para conseguir le liquidaran dicho monto, al cual se le han sumado intereses.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023