La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) emitió los lineamientos de operación del programa de Esquemas de Aseguramiento Productivo para la Cobertura de Riesgos Climáticos, con lo cual busca proteger a los productores hasta con mil 500 pesos por hectárea siniestrada por un fenómeno natural, en caso de ser un cultivo anual, y 2 mil 500 si se trata de un producto de temporal.
El objetivo es proteger a los productores ante cualquier eventualidad, con lo que se ha denominado el seguro agrícola catastrófico; los productos asegurados son arroz, café, frijol, maíz, limón, plátano, soya y naranja y se les protegerá contra las bajas temperaturas, falta de piso, granizo, heladas, lluvias, inundación, viento, sequía y erupción volcánica.
De esta manera, el Gobierno estatal buscaría resarcir parcialmente los daños ocasionados por las contingencias climatológicas.
Los montos máximos de apoyo a las personas productoras son a los cultivos anuales hasta 10 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta mil 500 pesos por hectárea.
Con plantaciones frutales perennes o café hasta 5 hectáreas de temporal, con un monto máximo de hasta 2 mil 500 pesos por hectárea.
El pago se realizará en efectivo, cheque nominativo o mediante algún instrumento de la banca (órdenes de pago, depósito a tarjeta y/o transferencias bancarias) a personas productoras afectadas por la contingencia climatológica; también podrá apoyarse con insumos agrícolas tales como semilla, fertilizante, agroquímicos, biofertilizante, estimuladores de crecimiento vegetal, etcétera.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |